Light aircraft

Oct 22

Así es el arranque de la turbina Williams FJ-44 del Cessna Citation 525 CJ1.

Si os fijais bien, se puede oir como entra el starter y cómo la turbina empieza a subir de revoluciones. Un sonido precioso y atronador, ¿no es así?…

Atención con el volumen, estais avisados!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Isaac M October 22, 2008 Reply

    ¡Qué sonido más bonito por favor!
    ¿Alguien puede explicarme cuáles son las “fases” de este encendido? Es decir, que está produciendo los distintos sonidos en cada momento. Gracias.

  • EC-JPR October 23, 2008 Reply

    Sólo a unos frikazos como nosotros nos puede gustar este sonido :D

  • AUTHOR

    jb October 26, 2008 Reply

    Hola Isaac M,

    El arranque de este motor Williams FJ44 es similar al de la mayoría de reactores comerciales ligeros que no disponen de una Unidad de Potencia Auxiliar (APU). En primer lugar, un motor eléctrico, acoplado al eje de baja presion (LP) mediante una caja de mecanismos, hace girar el fan.

    El sonido que escuchas desde el inicio del video hasta el 0:13 más o menos es el motor eléctrico o “starter”. Puedes ver en funcionamiento el motor de arranque de una turbina en este otro video:

    http://www.youtube.com/watch?v=Yzvo25RkmWI

    En cuanto el fan genera un flujo de aire suficiente a través del motor, se inicia el proceso de puesta en marcha de la turbina, introduciendo combustible en la cámara de combustión y produciendo la ignición mediante una bujía que inflama la mezcla de gases, de forma que la propia turbina sea capaz de mantener el ciclo en funcionamiento.

    Saludos,
    jb

  • EC-JPR October 27, 2008 Reply

    Coño… pues te creo, jb, porque el sonido del starter es igualico al del motor en startup :) Pero no me acaba de convencer del todo: tengo entendido que en motores “normales” (como el JT8D o CFM56) el arranque se hace al abrir la start valve, que mete aire a presión (sangrado del APU) en la etapa de baja del compresor, moviendo la turbina. ¿Estoy en lo correcto, o me convendría echarle un ojo a un manual de aeromotores :oops: ?

    Un saludete, y gracias de antemano por la respuesta :)

  • AUTHOR

    jb October 27, 2008 Reply

    Hola EC-JPR,

    Je je, para nada, estás en lo cierto… pero, ¿a que no sabes cómo arranca el APU? :-)

    No, en serio, tienes razón y los motores en los aviones “comerciales” que tienen la posibilidad de llevar un APU (que no es más que una turbina “pequeñita” para generar energía en tierra) arrancan como tú dices.

    El starter eléctrico se usa para arrancar el APU, cuando hay, o directamente para arrancar los motores en el caso de no disponer de APU o arranque neumático, que es lo habitual en jets ligeros.

    De todas maneras, tienes razón y he modificado el comentario anterior para evitar confusiones!

    Gracias y un saludo !
    jb

  • Isaac M October 28, 2008 Reply

    Gracias a los 2 por vuestra respuesta.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com