How-to

Oct 20

El enganche de barrera es una maniobra de aterrizaje utilizando el dispositivo de parada (arresting gear) formado por un cable de acero que atraviesa la pista, que durante la toma es capturado por un gancho ubicado en la cola del avión. La energía del avión se transmite a través del cable y se disipa en un mecanismo interno, consiguiendo que se detenga en muy poco espacio.

Este dispositivo de enganche es más conocido por su uso habitual en portaviones, ya que en cubierta se requiere la detención en muy pocos metros y, por lo tanto, el enganche es imprescindible.

Sin embargo en tierra, en la mayoría de las bases militares, las pistas están equipadas también con 2 o 3 cables de retención (normalmente situados en cada cabecera), para cubrir la eventualidad de tener que recuperar un avión dañado.

En una emergencia real, sería posible que el caza tuviera reducida su capacidad de frenado (por ejemplo, por un problema hidráulico) o que tuviera que realizar el aterrizaje a una velocidad muy superior a la normal (por ejemplo, por un problema en la extensión de los dispositivos hipersustentadores o por cualquier otra razón técnica).

En esas condiciones, a no ser que disponga de reversas u otros mecanismos de frenado aerodinámicos, sería muy posible que el avión excediera la longitud máxima de pista disponible para aterrizar (LDA) saliéndose por el final de pista, o peor, el incidente acabase con una pérdida de control direccional (por reventón), con las consecuencias catastróficas que esto implicaría.

En el video podemos ver como los chicos de la Fuerza Aérea Finlandesa (Suomen Ilmavoimat Finska Flygvapnet) con sus F/A-18 Hornet lo dominan perfectamente en el ejercicio ILMA 2002.

Por ello es tan importante practicar el enganche, más que nada, por si acaso… 

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • Mariano October 20, 2008 Reply

    Jb, por curiosidad, sabes cuanto tiempo pasa entre que un “F” hace la toma ayudandose de los cables, hasta que la pista vuelve a estar operativa?

    Un saludo

  • EC-JPR October 20, 2008 Reply

    Tremendo. Y en el caso que comentas, jb, de una toma con avión limpio, ¿de qué velocidades estaríamos hablando, si conoces el dato? Me suena ~180-200 KIAS, pero igual me estoy columpiando…

  • AUTHOR

    jb October 20, 2008 Reply

    Hola Mariano

    Si la cosa va bien, en pocos minutos el cable está tensado de nuevo y la pista vuelve a estar operativa.

    EC-JPR

    Sinceramente no conozco el dato. La velocidad de aproximación del EF-18 es de unos 140-150 kt, con todo fuera. Con el avión limpio supongo que no debe andar muy lejos de la cifra que dices, los 180-200 kt, aunque quizás haya por aquí algún experto “bizcochero” que nos aclare el dato… ;-)

    Saludos,

    jb

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com