Light aircraft

Oct 16

Se trata del Cri-Cri, un ultraligero de construcción amateur diseñado en Francia a principio de los años 70 por el ingeniero aeronáutico Michel Colomban, de los que hay algo más de 150 unidades en vuelo en todo el mundo.

Se trata de un avión de leyenda, muy apreciado por sus propietarios. Según explican sus fans, el Cri-Cri (que se llama así en honor de la hija de su diseñador, y no por que se parezca a un grillo) es el único avión del mundo en el que puedes salir del trabajo, y en menos de tres minutos estar volando!

Con tren triciclo, una envergadura de 5 metros y un peso en vacio de algo más de 60 kilos, el Cri-Cri y sus dos motores desarrolla una velocidad de crucero de 170 km/h (unos 90 kt) y permite a sus pilotos la realización de maniobras aerobáticas. Como es habitual en el mundo de la construcción amateur, el equipamiento puede variar mucho de un ejemplar a otro, especialmente en lo referente a motorización, por lo que podemos encontrar unidades volando con motores de cortacésped, de motocicleta e, incluso, motores a reacción.

Y, sí, para los escépticos, el Cri-Cri puede volar con una persona dentro… 

Aquí tenemos un video que nos muestra el Cri-Cri en vuelo, en formación con otro ultraligero clásico. Como todos los videos de vimeo, os recomiendo seguir este enlace para verlo en alta definición, con la máxima calidad.

Y ahora que ya sabeis qué es y cómo es el Cri-Cri, vamos a ver el alto rendimiento de este avión realizando maniobras acrobáticas. Realmente espectacular… ¿o no?

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

24 Comments

  • Antonio August 10, 2017 Reply

    Los planos no los encuentro por ningún lado, aver si me podéis ayudar ya que el cri cri me encanta. Soy de España y si consigo los planos probablemente empieze a construir

  • luis h perez September 8, 2013 Reply

    me gustaría saber si se encuentran en el mercado el ultra ligero Cri_Cri usado o re potenciado gustaría saber el costo del mismo mas costo del envío para venezuela

  • JEET December 18, 2012 Reply

    Los motores a reacción ¿no arrojarán el flujo muy cerca del fuselaje, con el riesgo de calentarlo demasiado? Por otro lado, tal como están los tubos de escape, parece que el piloto tendrá que salir con mucho cuidado para no quemarse… ¿no? ¿no podrían haberse dirigido hacia abajo, alargándolos y pasando más cerca del ala? En fin, nada más lejos de mi intención que criticar al diseñador, se tratan simplemente de meros comentarios.

  • harold trochez December 16, 2012 Reply

    Soy colombiano y tecnico en mecanica industrial, me gustaria adquirir estos planos de este hermoso avion para fabricarlo.agradesco toda informacion que me suministren.
    grasias.

  • FABIAN ALMADA May 16, 2012 Reply

    HOLA: QUERÌA CONSEGUIR LOS PLANOS DEL MC-15 CRI CRI, SOY PPA Y TENGO TALLER DONDE CONSTRUIRLO. LOS LINKS QUE FIGURAN YA NO CONTIENEN LOS PLANOS. SI ALGUIEN SABE LES PIDO ME CONTACTEN, GRACIAS A TODOS. fabianxx357@hotmail.com

  • Dovalny November 27, 2010 Reply

    hola a todos estoy almando un cri cri en miami quen pueda alludarme con los planos se lo acradesco mucho si pueden alludarme este es mi correo electronico guineromusic01@hotmail.com gracias nesecito los planos correctos gracias a ti podre construir mi avion cri cri

  • Fuser Ito July 6, 2009 Reply

    Los planos no se venden mas, por suerte estan a resguardo aqui-

    http://www.aeromodelismoafull.com.ar/2009/06/construye-tu-propio-mc-15-cri-cri.html

  • Juanpa June 5, 2009 Reply

    Todos los planos y la información para poder construir desde cero en su garage el MC-15 cri-cri de Michael Colomban lo pueden encontrar en este website Saludos!

  • Nicolas May 24, 2009 Reply

    Hola atodos desearia saber, ya qeu me han dicho que s epuede cosntruir el Cri Cri en madera. Alguin sabe algo de esto?
    Saludos

  • ariel April 1, 2009 Reply

    Hola para todos , me gustaria tener mas informacion sobre la costruccion , veo que esta enchapdo en aluminio y algunas fotos d su interior , pero me gustaria ver q perfil alar tiene , tipo de largueros .
    Si alguien tiene planos o informacion donde conseguirlos se los agredeceria .
    saldos y buenos vuelos

  • Mariano Rico January 30, 2009 Reply

    jejeje otro Mariano, firmare tambien con mi apellido para diferenciar.

    Un saludo

  • Mariano January 30, 2009 Reply

    cilindrada alguien sabe??? mariano_dvr@hotmail.com gracias

  • Mariano January 30, 2009 Reply

    Alguien sabe que cilindrada lleva el cri cri???? respuesta por favor a mariano-dvr@hotmail.com

  • Mariano January 30, 2009 Reply

    Hola alguien sabe que motores usa? se que usa tipo de aeromodelismo o motosierra, pero que cilindrada???? espero respuestas! gracias.

  • luis mejias November 27, 2008 Reply

    hola,creo que es un buen proyecto personal
    en Costa Rica ni se conocen
    estoy interesado en los planos para construir uno
    por fabor si alguien sabe de ellos yo los compro
    saludos y gracias

  • Gus October 23, 2008 Reply

    Esta buenisimo !!, es un karting con alas, la sensacion mas pura y primaria del vuelo, ademas del coraje que hace falta, debe ser super divertido..
    Lo mejor de todo, es que ahora sí ya sé que hacer con los 2 motores de ciclomotor que tengo tirados en el garage. Muy buena pagina, saludos y gracias

  • alberto October 17, 2008 Reply

    Felicito a los que pilotean estas maquinas extraordinarias, y los modelos veo que son fabulosos,en argentina que yo tenga conocimiento no se ven, solamente aqui se utilizan los llamados ultralivianos que es un esqueleto con alas y diferentes tipos de motores,de todas formas “EXTRAORDINARIO” me gustaria tener uno. saludos a todos los integrantes.-

  • AUTHOR

    jb October 16, 2008 Reply

    Hola a todos 🙂

    PabloSP

    Parece ser que el diseñador ya no vende más planos, pero se ve que hay algunas unidades a “medio construir” que se venden por 10K o 15K euros… Si te animas, piensa que se tardan de media 1.500 horas en montarlo.

    Ya sabes, avisa y entre todos te echamos una mano… 😉

    Ana

    Pues no se si habrá alguno por España, lo que si es seguro es que la mayoría (aprox. 110-120) están en Francia, y que casi todos los demás están en USA (unos 30)…

    Hola Sandglass, EC-JPR y RicardoGranada,

    Pues sí, parece mentira que a alguien se le haya ocurrido ponerle motores jet de RC y se atreva a montarse en él! :-S

    Saludos!

  • RicardoGranada October 16, 2008 Reply

    Jojo, es un minikart con alas. MUy buen video!

  • EC-JPR October 16, 2008 Reply

    Completamente de acuerdo con lo que dice Ana: fantástico verlo en HD (como Youtube no se dé prisa, le están segando la hierba bajo los pies…).

    Y respecto a los vídeos, parece mentira que un avión así pueda volar: ¡si con lo que vibran los motores parece que se vaya a desmontar en cualquier momento! Ahora, eso sí: enchufarle unos reactores tiene que ser la leche 😀

  • Sandglass Patrol October 16, 2008 Reply

    aquí está, con turbinas de aeromodelismo
    http://www.coolorwhat.net/blog/archive/2005/05/13/758.aspx

  • Ana October 16, 2008 Reply

    El primer vídeo es maravilloso, es muy bonito verlo en alta definición y en pantalla completa.

    Por cierto, ¿habrá algún Cri-Cri en España?

    Pablo, igual en eBay encuentras cosas interesantes, y en unos meses te vemos volando para allá y para acá con un flamante Cri-Cri, aunque sea con motores de cortacésped 😛

    Un saludo! 🙂

  • PabloSP October 16, 2008 Reply

    Ostias! yo quiero uno!! 😀
    Recuerdo haber leído en un foro que construirse un Cri-Cri-15 te cuesta aprox. 1000€ sin instrumentación ni motores, comprando los planos de este bimotor.
    Me encantaría tener uno.

    Un saludo

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com