Amazing

Oct 14

Saltar al vacío encaramado a una grua, desde un edificio, o desde un risco a unos pocos centenares de metros de altura es una operación que no admite fallos o errores, ya que no hay tiempo ni espacio material para aplicar ningún procedimiento de emergencia.

El salto BASE es una de las actividades deportivas más arriesgadas que existen, y cualquiera que vaya a practicarla debe ser consciente de que cualquier error, o la simple mala suerte, puede acarrearle graves lesiones e incluso la muerte. No en vano, con poco más de 1.000 practicantes en todo el mundo, la lista de víctimas mortales supera el centenar, entre ellas, su propio inventor, Carl Boenish.

Los saltos se realizan desde plataformas naturales muy conocidas como las cataratas del Ángel en Venezuela, o desde edificios, antenas y otros lugares construidos por el hombre, cuyo emplazamiento es guardado muchas veces celosamente en secreto por los propios saltadores, debido a la naturaleza ilegal del mismo en muchos lugares. La altura media del salto puede rondar los 1.000 ft, aunque se llega a saltar desde tan sólo 250 ft (80 m) de altura

El procedimiento del salto BASE es diferente respecto a un salto normal, ya que la apertura del paracaidas se realiza a menor velocidad (muchas veces no se llega a alcanzar la velocidad terminal de caida, alrededor de 190 km/h, e incluso en algunos saltos, realmente bajos, la extracción se realiza automáticamente mediante una cuerda atada al lugar del salto) y por que la rápida apertura aumenta el riesgo de colisión con el propio objeto base si se pierde el control direccional. 

Normalmente, los saltadores no llevan paracaídas de reserva, ya que en caso de darse un problema con la apertura del paracaídas principal no habría tiempo para cortar las lineas, liberarse y desplegar el de backup, cuando el suelo se encuentra a sólo 5 segundos de distancia…

A pesar de todo, el chute de adrenalina que produce hace que haya verdaderos adictos a ésta diversión sin segunda oportunidad. Viendo estas imágenes uno casi comprende por qué hay gente que se dedica a ello…

Today’s Big Thing es un salto en primera persona, con 17 segundos a vida o muerte

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • RicardoGranada October 14, 2008 Reply

    Muy bonito JB. Si no me equivoco, la grabación tiene lugar en Eikesdalen, Noruega. De todos los fiordos éste es el más “utilizado” para divertirse.

    Dado, casualmente, que siento afición por el base jump te dejo los dos enlaces de “mis” saltos preferidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=q8zQUJUbxQs

    http://www.youtube.com/watch?v=eBbC90aZmMA (el mismo Eikesdalen)

    !!Saludos!!

  • meneame.net October 14, 2008 Reply

    Salto BASE en primera persona…

    El salto BASE es una de las actividades deportivas más arriesgadas que existen, y cualquiera que vaya a practicarla debe ser consciente de que cualquier error, o la simple mala suerte, puede acarrearle graves lesiones e incluso la muerte. No en vano, …

  • EC-JPR October 14, 2008 Reply

    Tremendo. Y más ahora que sé que sólo disparan con un cartucho :oops:

  • AUTHOR

    jb October 14, 2008 Reply

    Hola RicardoGranada,

    Buf, son impresionantes los videos que enlazas… vaya tela lo que hace esta gente, yo aún tengo guardado otro as en la manga para un próximo post, je, je ;-)

    Hola EC-JPR,

    Si, será que el paracaídas de reserva les pesa mucho, y por eso no llevan… :-)

    Saludos!

  • Low pull: modalidad extrema de salto BASE > Landing Short… November 5, 2008 Reply

    [...] aquel video podíamos casi sentir el chute de adrenalina al saltar al vacío, durante toda la caída libre, y [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com