How-to

Sep 26

Hace tiempo que no tenemos en Landing Short… ningún video espectacular de aviones aterrizando con viento cruzado, de aquellos que hacen temer lo peor hasta el último momento, o seguir temiéndolo incluso después

Sin embargo, esta entrada servirá para tranquilizar incluso a los más aerofóbicos, mostrando cómo actúa un piloto profesional ante estas circunstancias.

La presencia de viento fuerte en la aproximación y aterrizaje, cruzado respecto al eje de pista, racheado, e incluso la presencia de cizalladura de viento (windshear), son circunstancias habituales y hasta cierto punto normales, y en su presencia existen una serie de técnicas estandarizadas que permiten aterrizar sin novedad, siempre que no se excedan los límites operativos del avión (componente máxima de viento cruzado, etc…) 

Pues bien, este video de un A319 de Air Canada en el Aeropuerto Internacional de Montréal-Trudeau (YUL/CYUL), en Canada, nos permite apreciar un aterrizaje que roza la perfección. Si bien se trata de una única maniobra contínua y con suaves transiciones, podemos distinguir en su realización tres técnicas básicas que ayudan a cualquier piloto en estos casos.

  • En la parte inicial de la secuencia, durante la aproximación final, el piloto establece una corrección de deriva, manteniendo planos nivelados y apuntando el morro del avión hacia el viento (guiñada) para compensar la fuerza que tiende a empujarle a sotavento del eje de pista. El piloto aplica esta técnica, llamada crabbing ó crab angle, durante la última parte del descenso, aproximadamente hasta el segundo 00:30… 
  • Para evitar superar la carga lateral máxima en el contacto de los neumáticos con la pista, justo antes de la recogida (flare) el piloto corrige el ángulo de crab para alinear el avión con el eje de la pista, pero manteniendo más bajo el plano que está al viento para seguir contrarestando su efecto y evitar que su fuerza levante el ala de ese lado (coloquialmente, evitar que “se le meta el aire en el sobaco…“). Esta técnica se conoce como sideslip (resbale).
  • Finalmente, el aterrizaje se completa con una toma de tres puntos. De forma totalmente voluntaria, el piloto hace contacto primero con la pata del tren principal más próxima al viento, seguidamente con la otra pata del tren principal, y finalmente, con la rueda de morro. Esto hace que el propio viento colabore en un mejor apoyo del avión y por tanto en un mejor control direccional.

En resumen, un ejemplo perfecto de que un viento complicado pero dentro de los límites operacionales, no debe complicarnos el aterrizaje… pero sí puede darnos unas imágenes espectaculares !!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

11 Comments

  • boris gonzalez September 26, 2008 Reply

    gracias por este video, creo que sirve como manual de estudio para que un joven piloto lo pueda tomar como manual de aprendizaje o de estudio. es maravilloso y creo que perfecto en este tipo de aterrizaje con viento cruzado

  • Diego September 26, 2008 Reply

    Impresionante vídeo. Para alguien como yo que soy un ignorante en la materia me ha parecido increíble lo que ha hecho este piloto.

  • AUTHOR

    jb September 26, 2008 Reply

    Hola boris

    De nada!! Me alegro de que te guste… :-)

    Diego

    Este video es una muestra de la capacidad y profesionalidad de los pilotos, y un testimonio de que, a pesar de los tiempos que corren, volar en avión es una actividad segura si se lleva a cabo según los procedimientos para los que todos los profesionales de la aviación se entrenan de forma recurrente.

    Saludos,

  • Ana September 27, 2008 Reply

    Y tanto que imágenes espectaculares, de mis favoritas…

    Diego, incluso si las cosas se ponen peor por el viento, no pasa nada: motor y al aire.

    Que se lo digan a los pobres visitantes de Madeira…
    http://www.landingshort.com/2008/02/23/going-around/

    Eso sí, a pesar de que son situaciones previstas, y que sabes que no pasa nada, es posible que se te meta un poco el susto en el cuerpo cuando el viento cruzado hace de las suyas y el avión se desestabiliza. Que me lo digan a mí…

    Un saludo!

  • Diego September 28, 2008 Reply

    Si Ana, ya veo que no hay mucho problema. De todas formas por la salud de alguno de los pasajeros mejor que no haya muchos aterrizajes como este, aunque si yo fuera en el avión gastaría la palma de las manos aplaudiendo al piloto.

  • Jonás October 2, 2008 Reply

    Hola,

    hablando de aterrizajes con viento cruzado espectaculares, y otras escenas no menos espectaculares, incluyo la dirección de un vídeo (que probablemente ya conozcáis) de pilotos de pruebas de Boeing:

    http://www.liveleak.com/view?i=5fc_1189993936

    Un saludo,

    Jonás.

    P.D. No sé si hay algún correo o página del blog donde enviar los links.

  • meneame.net October 3, 2008 Reply

    Explicación y vídeo de cómo es un aterrizaje con viento cruzado…

    C&P: "Este video de un A319 de Air Canada en el Aeropuerto Internacional de Montréal-Trudeau (YUL/CYUL), en Canada, nos permite apreciar un aterrizaje que roza la perfección. Si bien se trata de una única maniobra contínua y con suaves tra…

  • Primer servicio del A380 de Qantas en Adelaida > Landing Short… October 21, 2008 Reply

    […] poco de crabbing y… voilà […]

  • Despegue en Birmingham con viento cruzado > Landing Short… December 15, 2008 Reply

    […] habeis visto muchas imagenes de aterrizajes espectaculares con viento cruzado. Algunas de ellas, las hemos publicado en este blog, y hemos comentado con más o menos detalle las diferentes técnicas que se utilizan […]

  • ffeerubg February 18, 2009 Reply

    pue lastima que uno en ese momento no se da ni cuenta de lo que verdaderamente esta haciendo lo bueno de todo esto es que la gente lo agradesca y otros lo disfruten.. aaircan13727f.f.a.a

  • Crosswind en Arlanda, Estocolmo > Landing Short… March 8, 2009 Reply

    […] calidad de las imágenes no es la mejor, pero ilustra perfectamente el trabajo de los pilotos bajo estas circunstancias, en las que rápidamente vienen a la mente palabras como crab, low-wing […]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com