How-to

Sep 23

Creo que una de las imágenes que más gustan a los aerotrastornados, son las que muestran en acción a los pilotos de aviones made in Airbus, utilizando el sidestick, tanto en vuelo como en el aterrizaje.

Pues bién, ahora teneis aquí las imágenes del despegue de un Airbus A340-600 en el Aeropuerto de Munich (MUC/EDDM) visto al completo desde éste particular punto de vista. Se puede apreciar perfectamente (y seguir a través de las pantallas del segundo) cómo entran en pista y alinean, y la secuencia posterior: potencia de despegue, rotación, ascenso y volar en manual la SID asignada hasta activar el piloto automático.

Una perspectiva privilegiada, que nos permite observar pequeños detalles normalmente ocultos, como el cambio de las pantallas y las luces del tren, primero en verde, iluminadas en ámbar durante el tránsito y que finalmente se van apagando a medida que las ruedas ocupan su lugar y las compuertas se cierran.

Buenísimo!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • AUTHOR

    jb September 24, 2008 Reply

    Hola Ángel,

    Eso es exactamente, se trata de evitar que el avión “quiera” irse al aire antes de alcanzar la velocidad prevista para la rotación (Vr).

    Hola RicardoGranada,

    En el A320 y el A340 el trim es automático (autotrim), de forma que los ordenadores de vuelo compensan automáticamente el avión para mantener constante el factor de carga comandado a través de los inputs del piloto en el sidestick.

    Saludos!
    jb

  • RicardoGranada September 23, 2008 Reply

    Muy bueno,sí. Ahora, ya me he imaginado mejor la función del “trim” una vez se levanta el morro.

  • Ángel September 23, 2008 Reply

    Y fíjate que al principio al meter el TO/GA también empuja el sidestick hacía adelante. Según me contaron es para no variar el ángulo de ataque cuando se le aplica la potencia máxima, evitando que el morro se eleve algo antes de que debería. O eso me contó un amiguillo que le había explicado un comandante de 330 🙂

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com