Amazing

Sep 12

Eso es lo que le pasó a este vuelo de Qantas, el 5 de septiembre de 2004, cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de Sidney (SYD/YSSY). La cámara afortunada de un aficionado que grababa la tormenta, registró la espectacular escena que, a pesar del susto, no acarreó mayores consecuencias ni para el avión ni para su pasaje.

Esto es así por que los aviones, como los coches, se comportan como una caja o jaula de Faraday. Esto significa que al aplicársele una descarga eléctrica (como por ejemplo, la caída de un rayo) a un conductor en equilibrio (como un avión en vuelo) la carga eléctrica se distribuye y circula por la superfície externa del mismo, sin afectar al interior del mismo.

De éste modo, el rayo abandona el avión por el otro extremo del mismo, habiendo recorrido su superfície sin dañarla. Ocasionalmente, los puntos de entrada y salida del rayo sufren quemaduras debido al aumento de temperatura generado por la circulación de la carga eléctrica en esos lugares.

Eso sí, el susto debió ser de alto voltaje

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

11 Comments

  • Guti September 12, 2008 Reply

    Este ya lo había visto hace algún tiempo, pero si, sigue siendo muy espectacular.

  • Ana September 12, 2008 Reply

    Sería curioso verlo desde la perspectiva del cockpit…

    Y planteo una duda: ¿cuando un avión es alcanzado por un rayo durante el despegue, es causa de regreso obligado, o puede continuar?

    Un saludo :)

  • JimmyAngel September 12, 2008 Reply

    Genial el vídeo. Más de un pasajero se habrá quedado sin aliento por unos segundos :D

  • AUTHOR

    jb September 12, 2008 Reply

    Hola Guti,

    ¿Cómo va todo? Hay otro vídeo famoso de un alcance de rayo (en aproximación final a Tokyo, creo…) pero no es de tan buena calidad.

    Muy buenas Ana

    Supongo que en el cockpit se te deben poner los pelos de punta durante unos segundos… los que tardan en “volver” las pantallas !!!! (aunque el avión y sus sistemas están protegidos, a veces puede saltar algún circuit breaker y dejar algún equipo fuera de servicio).

    Respecto de la tripulación, por lo que yo sé, el ruido y la luz te pueden atontar unos segundos, pero aparte de eso, lo peor es el susto.

    Muy interesante tu pregunta, la verdad es que no sé la respuesta, sólo puedo especular con la estándar: por encima de V1 (o mejor, 100 KIAS), se debe continuar el despegue y tratar los posibles daños como una emergencia en vuelo. Por debajo de esa velocidad se puede abortar el despegue si el piloto juzga que algún sistema vital pueda estar afectado.

    Saludos,

    Hola JimmyAngel,

    Gracias por el comentario. Supongo que el pasaje debe quedar en estado de shock

    :-P

  • JORGE September 13, 2008 Reply

    SIEMPRE QUE EXCISTA UNA SOLA DUDA,CEA CUAL CEA,LA DUDA TANTO EN UN DESPEGUE,O VUELO,SE DEBERA ABORTAR EL DESPEGUE, O ATERRIZAR EN AEROPUERTO DE ALTERNATIVA,SI ASI LO CUMPLIERAS, LA VIDA TE DARA MUCHAS OPORTUNIDADES, DE PODER DESPEGAR MUCHAS VECES MAS OK.

  • PabloSP September 13, 2008 Reply

    Hay dos cosas muy peligrosas en esos momentos;
    Una de ellas es, un rayo genera una onda expansiva de sonido (Trueno) con muchísima energía que estando a escasos metros una persona puede perder los oidos y el sentido del equilibrio, que se encuentra en el oido. Pero al estar un poco aislado dentro de una cabina esta onda se debilita y lo único que hace es un fuerte y estruendo sonido que asusta un montón, véase este video que le paso a unos jugadores cuando cayó el rayo cerca http://es.youtube.com/watch?v=CIdq0ZX5Gek.
    Otro problema es(de este 2º peligro no se mucho), que esa onda expansiva pudiera crear una pequeña descompresión en la zona bajo el ala del avión lo cual éste podría entrar en pérdida, pero al ser unos momentáneos milisegundos se vuelve a recuperar sustentación, lo dicho es que de esto no se mucho.

    Un saludo ;)

  • AUTHOR

    jb September 14, 2008 Reply

    Hola Jorge y PabloSP,

    Gracias por vuestra aportación… :-)

    PabloSP, lo que comentas es realmente interesante, quizás algún otro lector pueda aportar más información.

    Saludos,
    jb

  • bmr_nebula September 14, 2008 Reply

    En este otro vídeo se ve un poco más cerca y se aprecia por dónde entra y sale el rayo.
    http://es.youtube.com/watch?v=5IRfbC0RHsY&eurl=http://www.nopuedocreer.com/noticias/905/la-jaula-de-faraday/
    Por cierto, enhorabuena por el blog, no me pierdo ni un post.
    Saludos!

  • AUTHOR

    jb September 14, 2008 Reply

    Hola bmr_nebula,

    Ese es el vídeo que decia yo en un comentario anterior… buenísimo!

    Gracias por tu comentario y por la enhorabuena, se agradece de veras !!

  • Bitacoras.com September 20, 2008 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • meneame.net September 26, 2008 Reply

    Avion alcanzado por un rayo…

    [c&p]"Eso es lo que le pasó a este vuelo de Qantas, el 5 de septiembre de 2004, cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de Sidney (SYD/YSSY). La cámara afortunada de un aficionado que grababa la tormenta, registró la espectacular e…

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com