Mishaps

Sep 02

La cadena norteamericana ABCnews ha tenido acceso a la grabación de las conversaciones de los pilotos con ATC en el reciente incidente en un avión de Midwest que transportaba al senador y futuro candidato presidencial norteamericano, Barack Obama, y a todo su séquito.

Como explicamos en este blog, la rampa inflable de evacuación instalada en el cono de cola se activó en pleno vuelo, inflándose e interfiriendo con los cables de acero que controlan el movimiento del timón de profundidad en el MD-81 que volaban, lo que resultó en una pérdida parcial de controlabilidad del avión en el eje lateral (en cabeceo). 

Si bien en un primer momento, tanto la FAA como la aerolínea quitaron trascendencia al incidente, a través de la grabación del suceso (hecha pública menos de un mes después) podemos ver que el asunto fué tomado muy en serio por los pilotos, que llegaron a declarar una emergencia por no poder controlar la actitud del avión a gran altura.

Una vez más, un testimonio real de la profesionalidad, serenidad y buen hacer de los pilotos al mando de la aeronave ante una situación complicada, y cómo sus años de entrenamiento y experiencia les permiten manejar de forma eficaz el problema.

Ahora que está de reciente actualidad el tema de las grabaciones en cabina registradas por el CVR (Cockpit Voice Recorder, una de las “cajas negras”), debido al desgraciado accidente de Madrid, vemos como en EEUU tratan este tema con total transparencia, ya que son herramientas fundamentales que nos permiten aprender de los errores, y así evitar que vuelvan a suceder.

Esperemos no ser menos por estos lares, y que las autoridades y políticos no nos traten como a niños pequeños, ocultándonos con pretextos absurdos una información vital para la seguridad aérea.

 

[Vía ABCnews.com]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

10 Comments

  • Dylan September 2, 2008 Reply

    La verdad es que los pilotos de aviones tienen que tener una sangre fría tremenda y una profesionalidad enorme en los casos de emergencia, sabiendo que dependiendo de sus acciones pueden estar muertos o vivos en segundos.

  • Mr.E September 2, 2008 Reply

    Caray, eso es sangre fría y nervios templados. Sí señor.

    No obstante, no me gustaria volar en una nave en la que el piloto tenga un ataque de pánico.

    Saludos.

  • Ferrobus September 2, 2008 Reply

    Hablas de transparencia en el tema de hacer públicas grabaciones de CVR y comunicaciones tierra aire y hasta trazas radar en el caso de incidentes o accidentes, verdad ??

    Efectivamente….

    La misma transparencia que, hizo que hace unos años, por una filtración como la que tu reclamas, permitiera identificar a uno de los controladores que estaba de servicio en el ACC de Zurich la noche del accidente del Lago Constanza.

    La misma transparencia que hizo posible que uno de los familiares de las víctimas del avión ruso perdido en ese accidente diera con el domicilio del citado controlador y lo asesinara.

    La misma transparencia que pedirían los familiares del finado, juzgado y condenado a muerte años antes del juicio.

    Cuando se pide discreción en estos, y otros casos similares, es por algo, no juguéis con lo que desconocéis, por favor. Dejar el tema como esta.

  • Ferrobus September 2, 2008 Reply

    Por cierto, tu pretexto absurdo se reconoce como legal en el Anexo Nº 13 Capítulo cinco al Convenio de Aviación Civil Internacional, firmado entre otros países por España. Asimismo la Ley de Seguridad en la Navegación Aérea en su artículo 15, contempla el mismo supuesto de confidencialidad. Solo podrán ser vistos y/u oídos por todos aquellos que participen en la comisión de investigación.
    Un saludo

  • kencho September 3, 2008 Reply

    bueno, yo creo que los americanos fueron transparentes por que no hubo heridos. si muriese gente, desde luego no pondrían demasiadas noticias para no mostrar la realidad, de la misma forma que hacen con los soldados muertos en irak. Es muy fácil mostrar un video de como los buenos pilotos de EEUU son eficientes.

    Yo opino como el comentario anterior. veo bien que sean investigadas por comisiones, pero me parecería malo que se publicase. no creo que sea necesario ese sensacionalismo, y debe mostrarse también respeto a la familia de los pilotos. Si hay responsabilidades, ya se encargará la justicia de culpar a quien se tenga que culpar.

    ojo, es una opinión muy respetable la tuya, y entiendo que la gente quiera saber lo que ocurrió.

  • AUTHOR

    jb September 3, 2008 Reply

    Hola Ferrobus,

    Tu opinión me parece muy respetable, pero no la comparto.

    Si cada vez que ha ocurrido un accidente se hubieran mantenido en secreto las causas y los elementos que han intervenido en el mismo (y en eso, el CVR suele ser clave, para eso está) todavía estaríamos en la edad de piedra de la aviación.

    Te digo más, si la aviación es tan segura como es hoy día, es por que hemos sabido aprender de los errores que otros han cometido y se han establecido los mecanismos apropiados para que ese conocimiento se disemine y se aplique de forma general.

    El ejemplo que pones del accidente del Lago Constanza, aunque cierto, es llevar las cosas a un extremo radical que para mí no puede pasar por delante del bien común.

    Por otro lado, sí entiendo que si las cintas o parte de ellas no aportan nada a la investigación y se trata únicamente de información irrelevante y morbo por el morbo, entonces estoy completamente de acuerdo en que no se publiquen.

    Sin embargo, si esos datos pueden salvar otras vidas dando un sentido a lo ocurrido, entonces no dudes que deben conocerse y que se conocerán, como así ha sido hasta ahora, en los propios informes de la CIAIAC, que puedes incluso consultar online. Y mejor eso, que especulaciones mal informadas o interesadas.

    Ya te digo, siento discrepar de tu opinión pero para mí, repito, el bien común está por encima de cualquier otra consideración, incluso de un mal entendido respeto a las víctimas o problema en la atribución de culpas. Y recuerdo que la investigación de la comisión no trata de buscar culpables, de eso se encargará la justícia; únicamente trata de esclarecer lo ocurrido para evitar que vuelva a ocurrir.

    Y además, entiendo que incluso el Anexo 13 del ICAO, punto 5 que citas y que reproduzco a continuación me dá la razón:

    5.12 The State conducting the investigation of an accident or incident shall not make the following records available for purposes other than accident or incident investigation, unless the appropriate authority for the administration of justice in that State determines that their disclosure outweighs the adverse domestic and international impact such action may have on that or any future investigations:

    a) all statements taken from persons by the investigation authorities in the course of their investigation;
    b) all communications between persons having been involved in the operation of the aircraft;
    c) medical or private information regarding persons involved in the accident or incident;
    d) cockpit voice recordings and transcripts from such recordings; and
    e) opinions expressed in the analysis of information, including flight recorder information.

    5.12.1 These records shall be included in the final report or its appendices only when pertinent to the analysis of the accident or incident. Parts of the records not relevant to the analysis shall not be disclosed.

    Lo que no es de cajón, es decir que “nunca nadie podrá tener acceso a esas grabaciones por que son confidenciales”, así sin más…

    Repito, es mi humilde opinión.

    Saludos y perdón por extenderme en este comentario,
    jb

  • AUTHOR

    jb September 3, 2008 Reply

    Hola Kencho,

    No creas, las transcripciones de numerosos accidentes investigados por la NTSB, con y sin muertos, americanos o no, están disponibles en sitios web de instituciones tan poco sospechosas de sensacionalismo como la Flight Safety Foundation y ASN.

    Cosas tan básicas hoy día como la norma del “cockpit estéril” se han creado a partir de las enseñanzas obtenidas de grabaciones en accidentes reales.

    Saludos,
    jb

  • Ferrobus September 3, 2008 Reply

    A ver si es que no me he explicado bien.

    Las transcripciones de las grabaciones, probablemente serán conocidas una vez se publique el correspondiente informe y se cierre la investigación. Esto puede llevar incluso años dependiendo del accidente. Y ello no será así en todos los casos.

    Ademas, son las autoridades aeronáuticas que publican los informes de los accidentes los que a su vez emiten recomendaciones de seguridad a tener en cuanta por compañías, estamentos públicos o privados, fabricantes de aeronaves o equipos etc . Y es de aquí de donde se extraen las enseñanzas que hacen avanzar la seguridad operativa.
    Ni el público en general ni la prensa tienen nada que hacer aquí.
    El resultado que ellos verán será el de que de cada incidente o accidente se extraen conclusiones que, una vez aplicadas en la práctica, harán de la aviación comercial uno de los medios de transporte mas seguros que existen hoy en día.

    Pero DURANTE la investigación estos datos DEBEN ser confidenciales. Quizá el “durante” es lo que no quedó claro.

    Hay casos en los que por motivos de seguridad precisamente, determinadas grabaciones tanto de CVR como de Control Aéreo son usadas como ejemplo para entrenamiento de pilotos, controladores … etc, pero hasta donde yo se, esta distribución suele ser controlada.

    Otra cosa son las acciones judiciales. Obviamente la Administración de Justicia debería de tener acceso a estas pruebas si hubiera ( que siempre las hay, o casi siempre ) acciones legales en curso.

    Es eso a lo que te refieres, verdad ??

    Saludos

  • AUTHOR

    jb September 4, 2008 Reply

    Hola Ferrobus,

    Si claro, quizás yo tampoco me he explicado bien: es necesario que la investigación pueda proceder con la máxima discreción y cautela para hacer el mejor trabajo posible.

    Ahora bien, una vez realizado, el informe deberá incluir toda la información relevante en sus conclusiones, y en consecuencia hacer pública la transcripción o partes de ella que aporte luz sobre los hechos, para que las autoridades aeronáuticas puedan emitir sus recomendaciones operativas.

    Este nivel de información, yo opino que debe tener la máxima divulgación, en aras de la seguridad, pero hasta aquí y punto…

    Por otro lado, la autoridad judicial tendrá que juzgar en base al informe de la Comisión y las pruebas en que se apoye, entre ellas el CVR… y por desgracia ahí es cuando se suelen producir las filtraciones interesadas, buscando decantar el tema de un lado u otro.

    Saludos,
    jb

  • Rafael del Barco Carreras September 19, 2008 Reply

    FILTRACIONES SIN PRECEDENTES,

    en el accidente aéreo de Barajas.

    Rafael del Barco Carreras

    19-09-08. Dimite el representante de los pilotos en la Comisión de Investigación del Accidente de Barajas por la filtración a la prensa del vídeo sobre el accidente. Se inicia el gran negocio. El tema conlleva tanto dinero en indemnizaciones que de hecho el gran negocio se ha iniciado apareciendo en el mercado de “letrados” bufetes norteamericanos ofreciendo máximas indemnizaciones cobrando el 30%. Los abogados españoles replican asegurando que los bufetes foráneos pueden actuar al servicio de otros intereses. Estas prácticas las conocen bien los bufetes españoles; pagas para que te defiendan, y defienden a aseguradoras, grandes compañías, bancos, o al Estado. Pero olvidándonos del corrupto mundo “letrado” pasemos a las filtraciones.

    De lo que no hay PRECEDENTES es que en los casos de enjundia (los demás no interesan a nadie) en Comisiones de Investigación o Juzgados, no se filtre absolutamente TODO, o lo que interese, según premisas que nada tienen que ver con la ÉTICA o DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. ¿Alguien recuerda algún caso donde no se hayan filtrado los datos y pruebas?, y con la corrupción añadida de FILTRACIONES SESGADAS O PARCIALES, con el “corta y pega” a conveniencia de una u otra parte del pleito, prensa, grupo financiero o PARTIDO POLÍTICO, porque además del dinero se juegan cargos y Poder, votos, y hasta el prestigio y honra (conceptos etéreos) de Instituciones y sus dirigentes.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com