Low level

Sep 01

El pasado 20 de enero de 2008, Boeing hizo entrega a la aerolínea Cathay Pacific de su sexto Boeing 777-300ER en sus instalaciones en Paine Field (PAE/KPAE), la planta de fabricación que Boeing posee en Everett, Washington.

Tras la ceremonia de entrega, el capitán Ian Wilkinson (55), a la sazón jefe de la flota 777 de Cathay Pacific, junto a su copiloto Ray Middleton (48), se pusieron a los mandos del avión, matrícula B-KPF (cn 36832/692) para el vuelo inaugural a Hong Kong, llevando a un número de entre 50 y 60 VIPS a bordo, entre ellos el presidente de la aerolínea, Chris Pratt, así como altos ejecutivos de la misma y autoridades de Aviación Civil y Turismo de la ciudad asiática.

El vuelo, con indicativo CPA3337, se inició a las 2119z y tras un despegue normal por la pista 16R, el capitán Wilkinson volvió a entrar en circuito para realizar una pasada baja sobre la misma pista. Según se puede apreciar en el vídeo, el avión recorrió la pista llegando a estar a menos de 30 ft (10m) del suelo, antes de remontar el vuelo para abandonar la zona.

A su llegada a Hong Kong, la tripulación fué recibida con honores e incluso recibió una mención en la revista interna de la aerolínea por participar en un hito de esta magnitud… sin embargo, las cosas empezaron a torcerse con la aparición de éste video en Internet e iniciarse una polémica pública sobre el tema.

Aparentemente, Wilkinson no tenía el permiso de la compañía para realizar dicha maniobra (aunque sea una cosa bastante habitual en este tipo de actos), y a pesar de anunciar al controlador de TWR sus intenciones, la FAA está investigando el incidente para determinar si tenia la preceptiva autorización de ATC para hacerlo o no.

En un primer momento, Cathay intentó proteger a uno de sus mejores pilotos ofreciendo al autor del vídeo una importante suma de dinero para que retirara el vídeo de YouTube, pero en cuestión de días, Wilkinson pasó de ser felicitado a ser despedido fulminantemente y su copiloto suspendido durante seis meses.

Seguramente, si nadie más lo hubiera descubierto, no habría pasado nada, pero una vez el asunto empezó a circular por internet, y las autoridades de aviación civil de Hong Kong tomaron cartas en el asunto, la aerolínea no tuvo más remedio que tomar medidas… drásticas!

Despedido, por culpa de este video !!!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • Laullon September 1, 2008 Reply

    Se lo merece… por imprudente… un mínimo fallo.. y adiós…

  • Jáger September 1, 2008 Reply

    Increible!! lamentablemente, más allá de lo anecdotico que puede generarse con el asunto del despido por el video, es una imprudencia que va contra toda norma de seguridad operacional. Csi es tenattiva de homicidio…pues como dice Laullon, una falla y otra sería la noticia…

    Excelente el Blog. Felicitaciones!!

    J.-

  • miki September 1, 2008 Reply

    hombre! tanto como tentativa de homicidio! me parece exagerado! yo creo que tampoco es para tanto, como mucho le habría sancionado en el caso de que la torre no le hubiese dado permiso y si además la compañía no le permite hacer ese tipo de maniobras… no sé. despedirle me parece algo muy drástico.
    En cualquier exibición existe este tipo de maniobras y sino vease el caso de 747 de shout african o la tap portuquesa con su airbus. Y en esos casos si que eran maniobras mucho más extremas.

  • meneame.net September 1, 2008 Reply

    Despedido por un video…

    El pasado 20 de enero de 2008, Boeing hizo entrega a la aerolínea Cathay Pacific de su sexto Boeing 777-300ER en sus instalaciones en Paine Field, la planta de fabricación que Boeing posee en Washington. Tras un despegue normal, el capitán Wilkinson…

  • Mariano September 1, 2008 Reply

    Tentativa de homicidio?, habeis estado alguna vez en un festival aereo?, entonces estos son orgias de asesinos?, creo que estos comentarios son exagerados, es una pasada baja como muchas otras que se hacen a lo largo del año en el mundo, y no es la cosa mas inusual que se hace, las pasadas de la patrulla aguila, la frecce tricolori…

    Ahora que me huelo a que esto es algo que se hace en “petit comite” que no esta autorizado pero consentido, se ve que es costumbre al entregar aviones, ahora, otra cosa es que se haga publico y por consiguiente escandaloso para los neófitos en la materia y medios sensacionalistas varios… y la NTSB haya depurado responsabilidades obligada por el escandalo, al final siempre paga el pato el ultimo, el comandante.

  • opk September 1, 2008 Reply

    Pues claro que paga el pato el comandante, o si te parece la maniobra la ordenó una azafata? Vamos, es que se defiende lo indefendible…

  • miki September 1, 2008 Reply

    no se defiende que lo indefendible, simplemente es una pasada como muchas otras y no es una maniobra ni mucho menos peligrosa, solo si lo haces en invertido. ;-)

  • AUTHOR

    jb September 1, 2008 Reply

    ja, ja, muy bueno miki:-P

    Yo estoy más con Mariano, si no hubiera habido vídeo, no hubiera pasado nada… y eso que los de Aviación Civil de HK que luego abrieron el expediente a Cathay iban a bordo !!!!

    A pesar de su espectacularidad, estas maniobras no entrañan más riesgo que un simple despegue normal.

    Ahora bien, fuera del marco regulado de un festival aéreo y la planificación y preparación previa que conlleva, hay que reconocer que son maniobras gratuitas e innecesarias.

    Lo que me parece hipócrita es que se tolere desde siempre una maniobra “irregular” (operativamente hablando) mientras que nadie se entere, y que luego la presión de los medios al ver el vídeo haga cambiar el criterio…

    jb

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com