Mishaps

Aug 27

El pasado domingo 24 de agosto en el Aeropuerto de Munich (MUC/EDDM), un ATR-72-212A de Air Dolomiti, matrícula I-ADLW (cn 707), que estaba operando el vuelo EN/LH3990 destino Bolonia con 59 pasajeros y 3 tripulantes, sufrió el incendio de uno de los neumáticos del tren izquierdo (posiblemente debido a un calentamiento de los frenos por causa no determinada) cuando estaba efectuando el rodaje a pista para despegar.

El incidente se saldó sin más consecuencias que los daños producidos por el incendio en el neumático y la zona adyacente del tren, aunque los pilotos tuvieron que detener el avión en la calle de rodaje e iniciar una evacuación de emergencia del pasaje.

Como vemos en el vídeo grabado por un aficionado que se encontraba en otro avión cercano y que lo grabó a través de la ventanilla, los pasajeros van saliendo el avión mientras el fuego va tomando cierta proporción, hasta que los bomberos intervienen y fácilmente extinguen las llamas.

Vaya racha que llevamos

[vía AvWeb]

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Ángel August 27, 2008 Reply

    lo bueno del asunto es ver como huyen despavoridos los pasajeros. Jajaja. Y luego llega el bambi y empieza a rociar con los pasajeros por ahí en medio. Se llevaron una ducha refrescante de regalo con el billete!

  • Val August 27, 2008 Reply

    Igual te parecerá una pijada pero hablas del suceso como “incidente”, esto sería calificado como “accidente” ya que hay daños graves del avión (no todos los accidentes tienen muertos…)

  • AUTHOR

    jb August 27, 2008 Reply

    Hola Val,

    Un comentario muy interesante el tuyo!!! :-)

    Verás, aunque no lo parezca, el termino “accidente” e “incidente” en derecho aeronáutico tienen un significado que está perfectamente definido en la Convención de Chicago de 1944, concretamente en el Anexo 13: “Aircraft Accident and Incident Investigation”.

    Aquí tienes la definición revisada recientemente:

    Accident. An occurrence associated with the operation of an aircraft which takes place between the time any person boards the aircraft with the intention of flight until such time as all such persons have disembarked, in which:

    a) a person is fatally or seriously injured as a result of

    - being in the aircraft, or

    - direct contact with any part of the aircraft, including parts which have become detached from the aircraft, or

    - direct exposure to jet blast,

    except when the injuries are from natural causes, self inflicted or inflicted by other persons, or when the injuries are to stowaways hiding outside the areas normally available to the passengers and crew: or

    b) the aircraft sustains damage or structural failure which:

    - adversely affects the structural strength, performance or flight characteristics of the aircraft, and

    - would normally require major repair or replacement of the affected component,

    except for engine failure or damage. when the damage is limited to the engine, its cowlings or accessories: or for damage limited to propellers, wing tips, antennas, tires, brakes, fairings, small dents or puncture holes in the aircraft skin: or

    c) the aircraft is missing or is completely inaccessible.

    Incident. An occurrence, other than an accident, associated with the operation of an aircraft which affects or could affect the safety of operation

    En este caso, tenemos que clasificarlo como incidente ya que dentro del caso b) los daños se limitaron a los neumáticos y frenos, que forman parte de las excepciones. Para calificarlo de accidente, los daños tendrían que haber afectado la resistencia estructural del aparato y haber afectado otras zonas del avión, además de ruedas y frenos.

    Además, no lo comento en el post, pero pese a lo espectacular del fuego, parece que tras una revisión del tren y el cambio del neumático, todo volvia a estar en orden… ;-)

    Saludos,
    jb

  • Bitacoras.com September 20, 2008 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com