Amazing

Aug 18

Impresionante descenso de esta Pilatus PC-6 Porter, que, mostrando una vez más sus increibles prestaciones, es capaz de descender desde nivel de vuelo FL140 (unos 4.300 metros) y aterrizar, en sólo 2 minutos.

Eso significa un vario de -7.000 ft/min, o, lo que es lo mismo, una velocidad vertical de aproximadamente 35.5 m/s !!! No muy agradable para los pasajeros, digo yo… Sin embargo, es increible cómo este avión puede manejar un descenso de este calibre sin acelerarse hasta el punto de superar Vne (y posiblemente sufrir un fallo estructural) gracias al uso del paso Beta de la hélice, manteniéndose, como se ve en el vídeo, en unos confortables 100-120 KIAS en todo momento.

El truco es que, en paso Beta, las palas de la hélice trabajan con un ángulo de ataque negativo, invirtiendo el flujo del aire a través de la hélice y conviertiendo al turbohélice Pratt & Whitney Canada PT-6A en un gigantesco ventilador que actúa como aerofreno, impidiendo que aumente la velocidad.

Aún así, por la cara del piloto, eso de ver acercarse el suelo a casi 130 km/h debe generar bastante adrenalina

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Guti August 19, 2008 Reply

    A partir de la mitad, que ya hay como referencia el suelo, el descenso es impresionante.

  • AUTHOR

    jb August 20, 2008 Reply

    Hola Guti, pues sí, es una pasada lo que hace esta peña…

  • carlos January 25, 2012 Reply

    yo tuve la oportunidad de volar pilatus en el vaupes donde las pistas son aprox de entre 70 a 80 mts y casi siempre se entraba con beta muy agradable la experiencia

  • jose luis June 6, 2012 Reply

    whenever you land it??? that crazy

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com