My flights

Aug 07

No penseis mal; aunque el título hable de “marcha en Ibiza“, este post no tiene nada que ver ni con Amnesia ni con El Divino… sólo es un fragmento de uno de mis vuelos veraniegos…

Concretamente, este post trata de un procedimiento que creo que no es muy conocido, incluso por pilotos que se mueven exclusivamente por aerodromos pequeños, o campos de vuelo no controlados. Se trata de la autorización para la puesta en marcha.

En todos los aeropuertos con un cierto volumen de tráfico, existe una frecuencia específica, llamada frecuencia de rodadura (ground o, simplemente, GND), para coordinar los movimientos de las aeronaves en tierra, desde que salen de pista y abandonan la frecuencia de torre (TWR) hasta que llegan al stand asignado y paran el motor.

A la inversa, tambien ocurre así: la primera frecuencia a la que se llama al iniciar el vuelo es a GND, que nos dará toda la información y autorizaciones necesarias para mover el avión hasta el punto de espera de la activa, donde pasaremos con TWR que, normalmente, se limita a autorizar el despegue y posteriomente pasarnos con la frecuencia apropiada de salidas.

Pues bien, es necesario el permiso previo del controlador de rodadura para poner en marcha el motor del avión. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer, una vez estamos listos para arrancar, es llamar a la frecuencia de rodadura con nuestro indicativo y solicitar la puesta en marcha (siempre que primero no requiramos pushback, claro).

Aquí teneis un ejemplo tomado de un vuelo propio de hace tan sólo unos días, de la puesta en marcha en Ibiza (IBZ/LEIB) con una Cessna 182T Skylane, matrícula EC-KOP.

EC-KOP, foto por Josep Tomàs “Iberian Spotters”

En el vídeo podemos escuchar perfectamente toda la conversación entre “mi segundo” en este vuelo y el controlador Ibicenco en 121.800, la frecuencia de rodadura en Ibiza.

(gracias, Víctor ) :-)

Otro día ya os contaré lo que hacíamos en Ibiza con ese magnífico avión…, o no.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

9 Comments

  • Xavi August 7, 2008 Reply

    De “segundo” a Victor nada menos… Muy buen instructor!!!

  • Ángel August 7, 2008 Reply

    ¿Qué os ibais para Sabadell? Que suerte poder hacer esos vuelos!

    Saludos y que sigas disfrutando por mucho de los magníficos vuelos visuales! ;)

  • AUTHOR

    jb August 7, 2008 Reply

    Hola Xavi,

    je, je, supongo que se nota la “ironía”… además de ser un magnífico instructor, con miles de horas y actualmente volando el Citation, es uno de los mejores tipos que conozco!

    Definitivamente, Víctor rules!!! ;-)

    Ángel,

    Pues sí, despues de una excursión a la playa a Ibiza… por desgracia, siempre hay que volver ! :-(

    Saludos,

  • Mariano August 7, 2008 Reply

    Eso que se ve es un Garmin 1000??? ;-))

    Bonita cessna la 182T.

    Un saludo

  • AUTHOR

    jb August 7, 2008 Reply

    Hola Mariano,

    Efectivamente, este avión lleva el paquete de aviónica Cessna NavIII, con un Integrated Flight Deck Garmin 1000.

    Además del PFD (Primary Flight Display) y el MFD (Multifunction Display) con su doble COMM/NAV/GPS, va equipado con un Autopilot GFC-700 con capacidad VNAV (uno de los mejores pilotos automáticos que hay en la actualidad, aunque en este vuelo estaba INOP), TAWS e incluso un Stormscope WX-500 (te aseguro que no es nada divertido ver cómo, justo encima de la ruta que nos marcaba el flight plan en el moving map, se pintaban rayos procedentes de una tormenta aislada que se nos estaba cruzando…). Y eso, por no hablar de un panel de audio con intercom para las cuatro plazas, transponder modo S, y toda la base de datos Jeppessen disponible a un par de clicks.

    Vamos, mejor equipado que muchos comerciales que rulan por ahí, y casi equivalente en funcionalidad a un Collins Pro Line o a un Honeywell. Eso sí no le busques ni el DME ni el ADF, por que no llevan… cosas de los yankees y que hacen que en España no se pueda certificar para vuelo IFR.

    Estoy esperando ya a ver cuando llega la próxima revisión del software, que incorpora lo que llaman SVT, el sistema de visión sintética que te “dibuja” el terreno en 3D sobre el fondo del PFD…

    En fín, a ver si un día de estos me lo curro un poco más y hago un post sobre el G1000 (o mejor una serie :-) ) ya que el trastito lo merece.

    Saludos,

  • Guti August 11, 2008 Reply

    Me encantan las conversaciones por radio!
    Este 182, tiene una pinta mucho mejor que el 172.
    Esto del SVT que comentas, tiene buena pinta, a ver si me haces una demo, aunque sea por internet!

  • AUTHOR

    jb August 12, 2008 Reply

    Hola Guti,

    Pues ya sabes, el próximo vuelo te vienes y llevas tú las comunicaciones… ;-)

  • Xavi August 18, 2008 Reply

    pues si, la verdad es que es muy buen avión… pero una vez que vuelas la Z50 del aeroclub… es dificil cambiar!!! ;)

    Saludos,
    Xavi.

  • AUTHOR

    jb August 20, 2008 Reply

    Hola Xavi,

    Vaya, vaya… un loco por la acrobacia, no? ;-)

    Ya me imagino de qué me hablas con el tema de la Zlin… yo he volado la CAP 10 un par de veces y la verdad es que es otro mundo!.

    Yo tengo en mi radar el tema acrobático, en cuanto pueda… :-)

    Saludos!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com