How-to

Aug 04

Disponer de contacto radio con ATC en espacio aéreo controlado, no sólo es imprescindible, sinó que es un requisito legal para poder acceder a dicho espacio. Entrar y salir de los actuales ATZ, CTR y TMA, con procedimientos complejos y un tráfico congestionado, es poco menos que imposible sin la colaboración de las distintas dependencias de control. 

Por eso la mayoría de aeronaves disponen de equipos de comunicaciones redundantes, COM1 y COM2, por si uno de los dos fallara… Sin embargo, aún así sigue existiendo la posibilidad de un fallo de radio total, por ejemplo, derivado de un fallo eléctrico. Por eso existen una serie de procedimientos y mecanismos desarrollados para que en el caso de un fallo de radio, el controlador y el piloto puedan entenderse.

El primer mecanismo, es el circuito de fallo de radio. Ésta es una trayectoria publicada para cada aeropuerto, que, sin interferir con el circuito de tráfico normal, permite que el avión advierta al controlador de torre de que se encuentra con fallo de radio. La idea es hacer “pasaditas” a la TWR, acercándose mucho a ella, hasta que el controlador te vea y se entere de tu situación.

El segundo mecanismo son las señales luminosas. Una vez el controlador se apercibe de tu presencia e intenciones, utilizará un potente foco para realizar señales luminosas. Se trata de un código para transmitir instrucciones, que todo piloto debe conocer y entender, aunque muy pocos llegarán a verlo de verdad en toda su vida!

Aquí teneis un pedagógico vídeo donde se muestran cuáles son las señales luminosas que un avión puede recibir de la torre, perfectamente explicadas y con ejemplos, cortesía de John y Martha King:

 

Y ahora que se ha acabado la clase, a ver quién sabe cual es el mensaje que le está enviando la TWR a éste avión…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

  • Juancho August 20, 2008 Reply

    Hemos visto en un cameo de la pelicula de Arthur Godfrey del año 1953, su pelicula era “Flying With Arthur Godfrey” si es verdad que la torre de control lleva instalados señales luminosas en caso de fallar el COM1 y COM2, lo vimos en la pelicula de Arthur Godfrey volando con el Lockheed Super Constellation de Eastern Airways.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com