El McDonnell Douglas KC-10A es un avión derivado del DC-10-30F, en versión militar, especializado en el transporte de carga y reabastecimiento en vuelo de cazas y aviones de transporte estratégico de la USAF.
Tiene capacidad para transportar más de 90.000 kilos de combustible para reabastecer a otros aviones, casi el doble que el KC-135, dentro de un radio de alcance máximo de 3.500 Km. Esto, junto con la posibilidad de transportar hasta 75 personas y 76 Ton. de carga, hace que sea un elemento de gran importancia al despliegue sobre el terreno en misiones avanzadas, ya que además de abastecer en vuelo a los cazas permite transportar también el personal y equipo de soporte que necesitan.
Va equipado con una pértiga de reabastecimiento (refueling boom) con mandos fly-by-wire, lo que aumenta la envolvente de conexión y la seguridad en la transferencia de los 4.700 litros por minuto que puede llegar a traspasar. Además, también dispone de un punto de reabastecimiento para recibir sopa de otro KC-10.
Esto es lo que nos muestra el siguiente vídeo, un KC-10A reabasteciendo a otro KC-10A, desde la perspectiva del operador de pértiga, en el que tenemos toda la secuencia con especial detalle al mecanismo de conexión.
Y ahora, ¿quién reabastecerá al reabastecedor del reabastecedor?…
1 Comment
F16 de la USAF reabasteciendo en vuelo nocturno sobre Irak > Landing Short… September 13, 2008
[…] en vuelo (o refueling) dá para muchas imágenes espectaculares, de las que hemos podido ver aquí ya algunas… prometo volver a postear próximamente sobre este tema, ya que tengo por ahí […]