Mishaps

Jul 14

El pasado día 7 de julio de 2008, el avión que transportaba al Senador, y candidato a la presidencia de los EE.UU., Barack Obama, se vió obligado a desviarse de su ruta al detectar los pilotos una anomalía en los controles de vuelo.

Al alcanzar el MD-81 de Midwest su nivel de vuelo inicial tras el ascenso, los pilotos se apercibieron de que era necesario ejercer una fuerza superior a la habitual para mover el timón de profundidad. En ese momento, los pilotos decidieron desviarse de emergencia al aeropuerto de St. Louis Intl. (STL/KSTL), donde aterrizaron sin novedad.

Como explica el informe preliminar del NTSB, en la posterior investigación una vez en tierra se detectó que la rampa hinchable de evacuación que va instalada en el cono de cola del avión, se había disparado durante el vuelo, ocupando una zona por la que pasan los cables que controlan el movimiento del timón de profundidad, y dificultando así su movimiento.

Activación rampa hinchable trasera MD-81

Foto: NTSB 

Aparte del hecho de que un incidente así habría podido acabar con consecuencias mucho más graves de haber quedado los cables completamente bloqueados, o de haberse agujereado el fuselaje creando una despresurización explosiva, este incidente me ha permitido conocer dos detalles sobre la familia MD-80:

  • Los controles de vuelo (almenos el timón de profundidad) se accionan mediante cables, en lugar de mediante circuitos hidráulicos o eléctricos como es habitual en aviones más modernos.
  • Dispone de una salida de emergencia en la cola, mediante una rampa hinchable que, en caso de activarse, hace saltar el cono de cola para permitir la evacuación.

Este último punto me ha parecido especialmente interesante por raro, por lo que aquí teneis un vídeo en el que se muestra su funcionamiento. Menos mal que sólo se activo la rampa, y no saltó el cono de cola en pleno vuelo


Notícia original y actualización con fotos vía AirCrewBuzz

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • miki July 14, 2008 Reply

    hola, supongo que habría sido desastroso que se hubiese agujereado el fuselaje. Pero el cono de cola salta de forma manual, el piloto no puede expulsar el cono de cola desde la cabina de vuelo, solo se puede accionar desde el propio cono de cola, accediendo por una rampa avatible que está encima de la escalera de servicio de cola.
    Un saludo a todos.

  • Angel July 14, 2008 Reply

    Ese dispositivo de salida de emergencia ya lo llevaban los antiguos DC-9/32 de Iberia, y lo explicaban en el folleto de seguridad a bordo para los pasajeros. Si lo llevaba el DC-9, que como todos sabemos, es el modelo del que derivaron los MD-80, no lo iban a incorporar tambien estos últimos: seguridad y facilidad de evacuación ante todo.

  • albertocorco July 14, 2008 Reply

    muy buena informacion, es para tener presente esta circunstancia y otras de alerta que muchas veces se ignoran, con las consecuencias producidas y lamentables.

  • Titor July 14, 2008 Reply

    Por si os interesa, en estos momentos esta haciendo su primer vuelo oficial el 777 Freighter, supongo que ya buscareis informacion y videos vosotros, en unos dias ya estara circulando por ahi.

    Un saludo y enhorabuena por la pagina!!!!

  • AUTHOR

    jb July 14, 2008 Reply

    Hola Miki,gracias por la precisión. En el post, me refería a que por suerte, no se activó también ese mecanismo…

    Angel, es cierto, de hecho el vídeo diria que es directamente de un DC-9… ¿me pregunto dónde llevan el APU los DC-9 y MD-8X?

    Albertocorco, saludos y gracias por el comentario…

    Titor, gracias por la información, estaremos al quite a ver si alguien cuelga algún video…

  • miki July 15, 2008 Reply

    la APU está situada en la propia panza del avión justo despues de la escalera ventral. A diferencia de los a320 esta APU está accesible desde tierra simplemente abriendo una trampilla.

  • AUTHOR

    jb July 15, 2008 Reply

    Hola Miki,

    Gracias por la información, la próxima vez que esté cerca de un MD me fijaré a ver si veo el escape…

    Saludos,

  • Audio del CVR entre pilotos y ATC de la emergencia del avión de Barack Obama > Landing Short… September 2, 2008 Reply

    [...] explicamos en este blog, la rampa inflable de evacuación instalada en el cono de cola se activó en pleno [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com