Helicopters

Jun 23

Pues sí, y si no os lo creeis, mirar este video de un helicóptero Bell 206 JetRanger, haciendo una demostración de vuelo en el festival aéreo de Ohlsdorf, Alemania, en 2004.

Para ello, sólo hay que calcular mal la distancia al suelo en el momento de recuperar un descenso en picado… Menos mal que el ángulo de impacto, muy plano, permitió que el patín absorbiera claramente el golpe. 

Como se puede ver, el aparato sale rebotado yéndose al aire de nuevo…

Vaya susto que se tuvo que llevar el piloto!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • Edu June 23, 2008 Reply

    Que la superficie fuese de hierba también ayuda. Hace un tiempo en el festival aéreo de Vigo sucedió algo semejante y al tratarse de agua lo que “pisaba” no hubo tanta suerte ( http://www.youtube.com/watch?v=G50zEc3TkbU ).

    Por lo menos ambos pilotos salieron sanos y salvos.

    Un saludo.

  • Bluephoenix June 23, 2008 Reply

    La primera vez q vi este video (lo repeti como tres veces XD) me parecio como si esto fuera una maniobra planeada del piloto, algo asi como “besar” brevemente la superficie,, pero viendo claramente el segundo video q nos muestra Edu, se ve q es un “despiste” del piloto donde se ve mas crudamente el error, les falto mas aire …

  • AUTHOR

    jb June 23, 2008 Reply

    Hola Edu y Bluephoenix,

    El accidente de Vigo originó un debate importante sobre hacer este tipo de demostraciones con helicópteros tan viejos como los Bolkow…

    Ahora bien, lo que es seguro es que ningún piloto en su sano juicio, planificaría llevar a cabo una maniobra como esta.

    Que no se rompiera el patín y causara un verdadero desastre (sólamente mirad a que distancia está el público) fué sólo una cuestión de suerte. Es imposible para el piloto calcular las fuerzas que se originarán debido al impacto, para estar seguro que se encuentran dentro de los límites de diseño del patín…

    Vaya, que seguro que hubo una posterior investigación del incidente por parte de Aviación Civil en Alemania, y que al piloto se le tuvo que caer el pelo (además de la licencia…)

  • Ana June 23, 2008 Reply

    Yo lo veo peligrosísimo, además de un milagro que no ocurriera nada.

    Si no me equivoco (ya se me quedó algo atrás la Física) la “fuerza” del impacto se dispara de forma exponencial con la velocidad.

    Tanto, que casi me atrevería a decir que si el helicóptero hubiera tocado el suelo con una velocidad algo superior -no demasiada- habría ocurrido una desgracia.

    Y en algo que casi seguro no me equivoco, es que el piloto debió quedarse totalmente blanco y con alguna taquicardia que otra…

  • AUTHOR

    jb June 24, 2008 Reply

    Hola Ana,

    Pues sí, y seguro que además hubo que ventilar la cabina antes del siguiente vuelo… :-P

    Saludos!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com