Mishaps

Jun 14

Esto es lo que intentaron los pilotos del vuelo LOT 282, un 737 de la compañía polaca con destino Varsova hace ahora un año, en junio de 2007, creando un grave incidente que a punto estuvo de tener serias consecuencias.

El pastel se descubrió debido a un error infantil del copiloto al programar mal el sistema de gestión de vuelo (FMS), lo que hizo que éste se desconectara nada más despegar. Al perder todo el sistema de navegación (a.k.a. siga la flecha)  que, además, guía al piloto automático, los pilotos no tuvieron más remedio que volar en manual, e ir solicitando instrucciones a los controladores.

Increiblemente, los pilotos polacos no fueron capaces de comprender las instrucciones que iban recibiendo de ATC en inglés (el idioma aeronáutico internacional) por lo que estuvieron casi media hora dando vueltas erráticamente sobre el cielo de Londres, yendo de aquí para allá, e incluso en un momento acercándose peligrosamente a otro vuelo, hasta que los controladores fueron capaces de guiarlos de vuelta a la misma pista de Heathrow (LHR/EGLL) por la que habian despegado unos minutos antes.

Desgraciadamente, esto no es un caso aislado y ocurre cada vez con más frecuencia, debido a la dependencia de los pilotos de los modernos sistemas de navegación y vuelo automático, cada vez más sofisticados y que prácticamente “navegan” solos…

A continuación os pongo un ejemplo ya célebre que muestra los problemas de comunicación de unos pilotos de China Airlines para rodar y entrar en una de las rampas del Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (NYC/KJFK) de New York. Se trata de un video con el audio real de la conversación entre los pilotos y el ATC, con la transcripción en pantalla.

No sé si es para reir, o para ponerse a llorar

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com