Amazing

Jun 07

Aquí vemos a un Boeing 747 de Pakistan Airlines (PIA) que, en aproximación final a Manchester Ringway (MAN/EGCC) y una vez autorizado a aterrizar, frustra la aproximación realizando un motor y al aire.

Lo más interesante de éstas imágenes, sólo para aerotranstornados, es que incluyen la conversación en vivo con ATC, lo que nos permite hacernos una idea del procedimiento habitual en estos casos, que, por otra parte, suelen ocurrir con más frecuencia de lo que la gente piensa.

La acción empieza cuando el Jumbo, con el indicativo Pakistan 716, realiza el motor al aire, y posteriormente notifica a TWR con un escueto “Pakistan 716, is going around…“.  El controlador de torre en ese momento, le dá el QNH (reglaje de altímetro) en 1018 y le indica que inicie el procedimiento publicado de aproximación frustrada (missed approach).

Rápidamente se puede apreciar cómo crece el interés de ATC por los motivos del motor y al aire, preguntándolo varias veces. En una situación así, para el controlador es muy importante tener el máximo de información y saber qué tipo de problema tiene el avión, para intentar anticipar la evolución de la situación, y por lo tanto es normal la insistencia de ambos controladores.

Finalmente, el piloto contesta que se trata de una indicación anormal en el cockpit, concretamente se refiere a una “unsafe landing gear light“, es decir una luz que alerta de que el tren no está abajo y blocado. En el diálogo que sigue los pilotos solicitan continuar volando mientras realizan el procedimiento de comprobación establecido para estos casos, antes de volver al aeropuerto para realizar una nueva aproximación.

Una vez el avión solicita volver al aeropuerto, la controladora les pregunta si desean declarar una emergencia o bien anticipan un aterrizaje normal. Parece que esta vez han podido resolver el problema, de lo contrario, los equipos de emergencia (y un buen montón de papeleo) esperaría a los pilotos a la salida de la pista…

Pakistan 716 on runway 06 right you’re cleared to land the wind one two zero degrees five knots

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com