Glider

May 30

En aerodinámica, el flutter (flameo) es un fenómeno aeroelástico por el cual las fuerzas que actuan sobre una superfície aerodinámica se acoplan con su frecuencia natural de vibración, produciendo un movimiento rápido y periódico, resultando en una vibración autoamplificada que suele degenerar en un rápido fallo de la estructura.

Nada bueno, vamos… y si no, que se lo pregunten al piloto de este velero DG-300 que nos enseña porqué el anemómetro lleva pintada una rayita roja llamada Vne, también conocida como velocidad de NUNCA exceder

Que miedo!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

  • Angel May 30, 2008 Reply

    Así es! Un fenómeno muy conocido. Se estudia en primer año de ingeniería, y es cuando se alcanza como bien dices la frecuencia natural del material, o frecuencia de resonancia. Esto se conoce desde la época de los romanos, que rompían filas al cruzar los puentes para no picar al unísono y entrar en una vibración peligrosa para el puente. Pero hasta con el viento se puede tumbar un puente, y sino que se lo digan a los usuarios del puente de Tacoma. Aquí os dejo el link por si queréis ver lo que pasa cuando el puente se mueve a su misma frecuencia de resonancia.

    http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/caida-puente-colgante-tacoma.html

    Y perdón por el rollo, pero esto es alucinante :)

  • AUTHOR

    jb May 30, 2008 Reply

    Hola Angel,

    No te disculpes para nada, gracias por tu comentario,
    y enhorabuena por tu blog

    Saludos
    jb

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com