Airliners

May 08

Seguimos con la interesante serie de videos dedicados al Airbus A320 de ANA (All Nippon Airways), grabados y magníficamente editados por el youtuber HAO2Darts.

Después de ver cómo empieza el día un A320 de la compañía, con toda la operativa necesaria para ponerlo en servicio desde “cold & dark“, ahora seguimos con la segunda parte: desde el push back y la puesta en marcha, hasta el despegue.

Un interesante video, especial para aerotrastornados, con todos los briefings, conversaciones ATC y listas de chequeo (eso sí, en japonés)…

Y cómo no, en una próxima entrega final tendremos también el aterrizaje de estos pulcros pilotos nipones…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

10 Comments

  • Bluephoenix May 8, 2008 Reply

    Muy ilustrativos los vids , aunque la verdad q casi todo el dialogo en el cockpit se me hizo algo entretenido por el uso de tanto engrish jejeje bien entonadita les salio la conversacion XD en especial en la carrera del despegue :p ,en fin al menos se entienden algunas cosas del briefing y los checklists …

  • alberto corcoglioniti May 8, 2008 Reply

    muy buenos los videos que recibo diariamente, son muy instructivos y documentales, agradezco vuestros envios.

  • AUTHOR

    jb May 9, 2008 Reply

    Hola Bluephoenix y alberto,

    Gracias por vuestros comentarios! Prometo seguir poniendo videos de japoneses, a ver si así mejoramos el nivel… :-)

  • Ramiro May 9, 2008 Reply

    Gracias por estos videos, la verdad que la web es genial, soy un fanatico de la aviacion y les agradezco toda la informacion que suben.

  • AUTHOR

    jb May 9, 2008 Reply

    Hola Ramiro, muchas gracias me alegro que te guste el blog (para eso lo hacemos ;-) ), y ya sabes, esperamos todos tus comentarios por aquí…

    Un saludo,
    jb

  • RicardoGranada May 10, 2008 Reply

    Hola!! Ya hace tiempo que sigo tu blog y procuro ojearlo en cualquier rato libre que tengo. Personalmente me gusta mucho este mundo aunque no lo tengo muy estudiado. SObre el video, en el A320, al ser “fly by wire” existe diferenciación entre piloto-comandante zurdo o diestro? Y ya más en serio, ¿Qué función tiene la doble rosca que hay junto al mando de propulsión? Veo que al despegar se desplaza sola..¿tiene que ver con los flaps?

    Saludos, enhorabuena a ti y a gente como AUMD80.

  • Bluephoenix May 11, 2008 Reply

    Hola Ricardo !!, creo q la doble rosca a la q te refieres es la rueda del trim de los elevadores (ahora no recuerdo la traduccion exacta del termino “trim” mil disculpas :p ) … su principal funcion es la de mantener la inclinacion de la nariz (el pitch) sin que el piloto este ejerciendo una presion constante sobre los controles (el sidestick)y en maniobras como la aproximacion me parece q su uso es muy comun.

    espero q se haya entendido algo q no soy un experto en el tema , es solo lo q entiendo como aficionado tambien XD , no creo q el sistemas se relacione con los flaps, si bien ambos son superficies de control tienen funciones distintas.

    sobre lo del piloto diestro/zurdo, buena pregunta , no se me habia ocurrido antes , pero supongo q ya sea diestro o zurdo el nivel de entrenamiento lo hara capaz de manejar el sidestick con cualquier mano…

  • RicardoGranada May 11, 2008 Reply

    Gracias por contestar, no había reparado en ello! Saludos y gracias.

  • AUTHOR

    jb May 11, 2008 Reply

    Hola Ricardo gracias por tu comentario :-) .

    Respecto a tu pregunta sobre la “doble rosca”, la respuesta de Bluephoenix es totalmente correcta: se trata de la rueda de trim, también llamada compensador de profundidad.

    En los aviones ligeros, esta rueda controla una pequeña aleta situada en el timon de profundidad, cuya función es contrarestar la fuerzas aerodinamicas que actúan sobre el elevador para mantenerlo equilibrado sin esfuerzo en una posición.

    De esta forma, el piloto puede relajar la presión sobre los mandos y aún así mantener una actitud de morro constante (y por lo tanto, mantener la velocidad para una potencia de motor dada).

    En el A320, todo el conjunto del estabilizador horizontal es móvil (THS, Trimmable Horizontal Stabilizer), y cumple la misma función. Guiado por los ordenadores de vuelo, el THS se ajusta automáticamente a la inclinación necesaria para mantener la actitud de morro (pitch) seleccionada por el piloto con el sidestick.

    Respecto a la pregunta del sidestick… bueno, antes de pilotar desde el asiento del comandante, hay que haber hecho muchas horas como segundo, así que te da igual ser diestro o zurdo, ¿no? ;-)

    Saludos,

  • RicardoGranada May 14, 2008 Reply

    Me ha quedado todo muchísimo más claro :). Gracias y hasta el siguiente post.

    Saludos desde Granada.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com