Military

Apr 22

FOD son las iniciales de la expresión inglesa Foreign Object Debris, que podría traducirse como “escombros y objetos extraños”: seguramente, los peores enemigos de un motor a reacción.

Debido a las bajas presiones que se crean en la parte delantera de un turbofan funcionando a altos regimenes de potencia, éste se convierte en un gigantesco aspirador con una gran capacidad de succión. Por ello, pequeñas piezas u otros objetos que ocasionalmente los aviones pierden en la pista al aterrizar o despegar, pueden crear más de un problema si son aspirados al interior del motor.

El FOD más habitual son los pájaros, que causan la mayoría de incidentes de éste tipo, como el del 757 de ThompsonFly en el Aeropuerto de Manchester, aunque también hay otros tipos de FOD menos habituales, aunque quizás más espectaculares.

Pues bién, esto es lo que ocurre cuando un trozo de chatarra es absorbido por uno de los dos motores General Electric F404-GE-402 de un F/A-18C Hornet operando a plena potencia apenas unos segundos antes de ser lanzado con la catapulta desde la cubierta de un portaviones de la Navy.

Menos mal que no llegaron a lanzarlo…

ACTUALIZACIÓN: Si el vídeo no os funciona, podeis verlo directamente pinchando aquí.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • Wicho April 22, 2008 Reply

    FOD es Foreign Object Damage, Daño por Cuerpos Ajenos.

    Un saludete.

  • vernie April 22, 2008 Reply

    Cierto Wicho, pero creo que se utiliza de ambas maneras la “D”. En el manual coordinación que nos dieron cuando empecé a trabajar en la compañía donde estoy aparecía de las dos formas.

  • AUTHOR

    jb April 22, 2008 Reply

    Hola Wicho, es cierto, pero vernie tiene razón: FOD puede usarse como Foreign Object Damage para referirse a los daños, o bien como Foreign Object Debris para referirse a los cuerpos extraños causantes de dichos daños…

    Personalmente, yo tiendo siempre a darle el segundo significado, ya que es lo que aprendí viendo FOD rotulado en los bidones de basura que hay dentro de los hangares en muchos aeropuertos … :-)

  • Ana April 29, 2008 Reply

    Dejando a un lado las siglas, de las que poco puedo opinar, me surge una duda:

    ¿Qué clase de daños sufre el motor en estos casos? Porque sería mala pata que se echara todo a perder por una tuerca…

    Un saludo ;)

  • AUTHOR

    jb April 29, 2008 Reply

    Hola Ana, una pregunta muy interesante…

    Sinceramente, no lo sé. Me imagino que el daño debe variar según el tamaño del objeto en sí, aunque bueno, seguro que no lo es. ;-)

    ¿Quizás hay por aquí algún TMA que nos pueda aclarar la respuesta?

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com