Stunts

Apr 13

¿Es posible despegar desde una carretera?… La respuesta es sí, lo hemos visto antes, con más o menos suerte.

Pero, ¿es posible despegar desde una carretera perdida en medio de la jungla, con árboles pasando a escasos metros de las alas si, además, la carretera tiene curvas?

Todo esto, y más, es posible para los pilotos que trabajan para las compañías mineras que operan en la República Democrática del Congo.

La extracción de los enormes recursos naturales del Congo, en manos de grandes corporaciones multinacionales, muchas de ellas con sede en EEUU, se ha convertido en un acicate para la violencia en ese país, sumergido en un estado de guerra permanente desde hace años bajo la mirada impasible de la comunidad internacional.

Para hacerse una idea de la importancia estratégica de este país, hay que señalar que en DRC se encuentran el 30% de las reservas totales mundiales de cobalto, el 10% de las de cobre y sobretodo, el 80% del tantalio del mundo (este desconocido elemento químico es básico para la creación de circuitos electrónicos, sobretodo aquellos relacionados con telefonía móvil).

El tantalio se extrae de un mineral llamado coltán, del que está cargado el Let L-410 que vemos en este video, despegando desde una carretera cercana a Walikale, y sorteando la curva antes de conseguir suficiente velocidad para irse al aire.

Estos pilotos son verdaderos mercenarios que trabajan para compañías privadas basadas fuera del país, operando desde Uganda y Ruanda, y que además de transportar el mineral, abastecen de suministros a las fuerzas rebeldes que controlan la zona. A juzgar por las condiciones en que operan (sólo hay que ver qué pistas utilizan), y las nulas opciones que tienen en caso de un fallo de motor tras el despegue, deben ganar suficiente dinero para acumular una pequeña fortuna en pocos años.

No está mal, si sobrevives para disfrutarla

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Guti April 13, 2008 Reply

    Muy guapo.

  • AUTHOR

    jb April 13, 2008 Reply

    Hola Guti, gracias por el comentario!

  • Zooglea » ¡agárrate, que vienen curvas! April 13, 2008 Reply

    [...] de verlo en Landing Short y, con evidente falta de originalidad, no me resisto a plantarlo aquí. Es un Let L-410, de [...]

  • Illaq April 13, 2008 Reply

    Muy bueno el vídeo, muy bueno el post y muy bueno el blog. ¡Enhorabuena!
    Y no me he podido resistir a incluirlo en el mío.
    Saludos.

  • AUTHOR

    jb April 13, 2008 Reply

    Hola Illaq, gracias por tu comentario y por tus felicitaciones, y ya sabes, a mandar!!!!

  • Aterrizando en la carretera > Landing Short… February 16, 2010 Reply

    [...] ya habíamos visto en este blog cómo es despegar desde esta carretera, de un sólo carril y rodeada de palmeras y vegetación, las imágenes que tenemos a continuación [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com