Mishaps

Apr 06

El pasado mes de Octubre de 2007, un 737-800 de Air China sufrió un grave incidente al despegar del aeropuerto japonés de Saga (HGS/RJFS) con destino Taiwan, en un vuelo sin pasaje.

Al parecer, la tripulación no vió que una colonia de insectos se habia alojado en uno de los tubos de Pitot que, formando parte del sistema Pitot-estática, proporcionan la información de velocidad indicada (IAS) en cabina. A causa de dicha obstrucción, la indicación de velocidad que tenian los pilotos era inferior a la real, y estos retrasaron el despegue hasta el último momento, consumiendo toda la pista disponible, por miedo de entrar en pérdida al irse al aire.

De hecho, se puede apreciar perfectamente como el tren de aterrizaje impacta con las luces de final de pista creando una pequeña nube de polvo y graves desperfectos en la misma. Una vez en vuelo, y comprobadas las discrepancias en las indicaciones de velocidad entre las pantallas del comandante y el FO, declararon emergencia y volvieron a aterrizar en el aeropuerto de partida, donde se encontró a los consabidos bichos cómodamente instalados.

Pero no le echemos tan rápido la culpa a los pobres e inocentes coleópteros… ¿es que los pilotos chinos no saben que existen unas fundas especiales para cubrir los tubos de Pitot, precisamente para evitar eso?

Se merecen un tatuaje con las palabras “Remove before flight” …

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com