Approach

Mar 22

El Ilyushin IL-76 inició su vida operacional en 1974 como un transporte militar estratégico de la desaparecida URSS, capaz de desplazar más de 40Tn de carga (o hasta 190 personas) a una distancia superior a las 3.000 millas. Gracias a sus cuatro turbinas Saturn D-30KP y a un más que robusto tren de aterrizaje, el IL-76 está equipado para operar de forma simple y eficiente, incluso con la típica meteorología invernal siberiana, en pistas cortas y campos no preparados.

IL-76 de Aeroflot en Faro - Foto: Luis Rosa

Foto de Luis Rosa. IL-76 de Aeroflot en el Aeropuerto de Faro, Portugal.

Con estas características no es de extrañar que pronto surgiera una versión civil, el IL-76T, como carguero especializado en transporte de mercancías de gran tamaño o misiones especiales. Con un gran éxito comercial sobretodo en países del antiguo bloque soviético, África y Asia, hasta la fecha se han fabricado más de 500 unidades de las distintas variantes, y aún se sigue fabricando hoy día por la Tashkent Aircraft Production Corporation, en Tashkent, Uzbekistán.

Uno de los rasgos característicos de éste avión (así como de otros productos de la factoría rusa) es su morro de cristal. Se trata de una cabina situada debajo del cockpit en la que se ubica el tercer tripulante, el navegante/observador. En este compartimento, un conjunto de ventanillas situadas directamente debajo del cono de proa, ofrecen una vista única de lo que hay por delante y hacia abajo, impensable para los pilotos, situados unos cuantos metros por encima.

En este video podemos seguir desde éste lugar la aproximación y aterrizaje de un IL-76 (con fuerte viento cruzado y bastante mal tiempo, por cierto…) disfrutando de una perspectiva privilegiada.

Impresionantes vistas !

Y en este otro video, tenemos una panorámica un poco más amplia de la cabina del navegante, con su ventanal y su panel de instrumentos…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Ana March 23, 2008 Reply

    Unas vistas preciosas, y sin ninguna duda, privilegiadas.

    Como curiosidad, para aquellos que les haya gustado el morro de cristal y también les guste la historia de la aviación, pueden echar un vistazo a algunos modelos de los años 40, como el conocido Ki-67 japonés, los famosos Dornier Do17 alemanes y por supuesto, los famosísimos Boeing B-17.

    Aunque en esos tiempos y en esas circunstancias, supongo que las vistas no eran tan tranquilas y privilegiadas…

    Un saludo!

  • AUTHOR

    jb March 23, 2008 Reply

    Hola Ana,

    Como bién dices, supongo que en esa época si tenian que bombardear un objetivo no se paraban a ver las vistas…

    Pero bueno, hoy en día la realidad es que el “morro de cristal” se ha convertido en un vestigio de cuando la navegación comercial se realizaba casi totalmente en visual y “a la estima” (y los militares no tenían aún las bombas guiadas por GPS !!!! ;-) )

    Saludos, me alegro de ver tus comentarios por aquí de nuevo…

  • cesar brito April 27, 2008 Reply

    estoy haciendo una investigacion sobre el cono de aproximacion, realmente como debe ser en el punto high desicion, por qu realmente en mi ciudad esta poblado de barrios y tengo la necesidad de este video, por favor si me pueden enviar el video, por que relmente en el video esta despejado de pobladores el cono de aproximacion. gracias

  • Aterrizaje con la rueda de morro en un Ilyushin IL-76 > Landing Short… September 17, 2008 Reply

    [...] Además nos ha dejado imágenes impresionantes desde su cabina de observación.  [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com