Amazing

Feb 26

Existen varias formas en las que un avión puede empezar el rodaje desde la posición de estacionamiento para empezar un vuelo.

El procedimiento más habitual es el pushback, en el que un tractor de remolque se conecta al tren de morro y empuja hacia atrás el aparato, maniobrando para alinearlo en la calle de rodaje de manera que el piloto pueda iniciar su recorrido directamente hacia delante.

Una forma menos usual, utilizada sobretodo en aeropuertos más pequeños y menos equipados, es disponer los stands con un área de salida libre, de forma que el piloto puede poner en marcha el avión hacia delante, e inmediatamente, iniciar un giro de 180º para salir de la rampa hacia la calle de rodaje.

Sin embargo, la manera de sacar el avión del estacionamiento más difícil de ver hoy día es lo que se llama un ‘powerback’. Esto es, como su propio nombre indica, utilizar las reversas del avión para ponerlo en movimiento hacia atrás, retrociendo hasta salir de rampa. Esto le permite realizar la maniobra completa de acceso a la calle de rodaje de forma totalmente autónoma.

Supongo que no todos los aviones están certificados para realizar esta maniobra, ya que en muchos aviones el uso de la reversa por debajo de cierta velocidad está prohibido, por el riesgo de reingestión del aire procedente de la tobera (e incluso el peligro de ingerir objetos extraños que se encuentren en el suelo).

Además, me imagino que tampoco todos los aeropuertos permitirán la realización de este tipo de maniobras, cuanto menos curiosas y difíciles de ver. Quizás algún lector pueda aportar algún dato más al respecto…

Aquí podemos ver esta maniobra realizada por un DC-9 de American Airlines, saliendo del estacionamiento por sus propios medios.

Y eso que no lleva retrovisores…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

4 Comments

  • Esto es handling y lo demás son tonterías April 15, 2008 Reply

    […] visto otras veces diversos tipos de pushback o powerback, pero claro, tenía que ser AENA quien se inventara el manualpowerback (también conocido como […]

  • Ángel August 7, 2008 Reply

    Revisando antiguos post míos, he encontrado uno que referenciaba a este y me lo he vuelto a leer. Veo que pides información al respecto del powerback… y yo encontré algo… aunque poco, pero que creo que te aclarará lo que preguntabas ;)

    http://surcandoloscielos.blogspot.com/2008/02/powerback.html

    Saludos y felicidades por el blog, soy lector asiduo jejeje

  • AUTHOR

    jb August 7, 2008 Reply

    Hola Ángel

    Si, ya había visto tu post en su momento y lo encontré realmente interesante y bien documentado (yo tambien te sigo en Surcando los cielos ;-) , así que felicitaciones recíprocas!).

    Saludos,

  • SurcandoLosCielos » Powerback October 9, 2008 Reply

    […] había visto (aunque bien cierto era que muchas veces lo había pensado). Mi asombro fue cuando en LandingShort al día siguiente vi precisamente un artículo dando referencia a el tema […]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com