Amazing

Feb 23

Una de las maniobras más importantes para cualquier piloto es el clásico “motor y al aire“.

Hay que entender que cualquier aproximación conlleva la posibilidad de tener que frustrar el aterrizaje, por lo que el piloto debe estar mentalmente preparado en todo momento para dicha eventualidad, y que no le pille desprevenido con la idea de tomar tierra fijada en su cabeza.

Por ejemplo, si la aproximación no está estabilizada al llegar a 500 pies AGL (sobre el suelo) se debe iniciar automáticamente una frustrada. En condiciones IMC, si se alcanza la altura de decisión (DA/DH) o el FAF sin tener el campo a la vista, también se debe frustrar inmediatamente. 

Si bien no se trata de una maniobra compleja, se realiza con el avión a poca velocidad muy cerca del suelo, por lo que, una vez aplicada la potencia de despegue (en muchos aviones pulsando simplemente un botón llamado TOGA, take off- go around)  es habitual dejar que el avión gane algo de velocidad antes de iniciar el ascenso y reconfigurar el aparato.

Toda aproximación publicada incluye un apartado con las “instrucciones” (rumbos, puntos y altitudes) a seguir en caso de frustrar, que normalmente nos llevarán a un fijo para realizar una espera, o de vuelta al punto inicial de la aproximación (IAF) para realizar un nuevo intento.

Sin embargo, los Go Arounds más impresionantes se dan en presencia de cizalladura del viento (windshear). Normalmente debido a la presencia de microráfagas (fuertes descendencias de aire muy localizadas), las condiciones de viento cambian significativamente en pocos metros tanto en dirección como intensidad, por lo que el avión se desestabiliza de inmediato y no es posible continuar con el aterrizaje.

Y si no, que se lo pregunten a estos pilotos intentando aterrizar en el Aeropuerto de Funchal, Madeira (FNC/LPMA) en un día complicado…

Mil gracias a territoriosred# por descubrir este magnífico vídeo.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

2 Comments

  • billy January 22, 2009 Reply

    si es verdad como se chupa el morro hacia la pista la cizalladura

  • Aterrizaje largo en Madeira April 8, 2012 Reply

    [...] en la red muchos videos como el que os traigo hoy (alguno de ellos ya los hemos visto antes aquí y aquí), en este caso de un aterrizaje “largo” de un 737-800 de Thomson Airways [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com