Amazing

Feb 21

El Aviat Husky es uno de los diseños de avión ligero con mayor éxito comercial de los últimos 20 años, con más de 450 unidades producidas en todo este tiempo. Creado para operar en pistas no preparadas y de difícil acceso, es uno de los modelos favoritos de los pilotos en Alaska.

Con un motor Textron Lycoming O-360 de 180 hp (sobredimensionado para su peso de 1.190 lbs), su gran superficie alar y un enorme flap fowler ranurado, le confieren una gran capacidad STOL (Short Take Off and Landing).

Todo ello hace que con una velocidad de pérdida (Vso) de apenas 29 kt y un poco de viento en cara, podamos ver cómo este avión despega y aterriza literalmente en un par de palmos de pista, prácticamente se mantiene en vuelo estacionario, e incluso en algún momento, se mueve hacia atrás !!!

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

18 Comments

  • El despegue más corto del mundo (ahora sí…) March 1, 2008 Reply

    [...] bien hace poco veíamos cómo un avión puede incluso pararse en el aire con un poco de viento, parece que se han puesto de moda los concursos de despuegues y aterrizajes [...]

  • fernandito March 7, 2008 Reply

    checalo amor ta padre

  • Pablo Rada July 5, 2008 Reply

    Hace algunos años recuerdo haver visto en Monflorite (Huesca) una Friesler Storch del Ejercito del Aire despegar prácticamente en vertical desde los calzos, y lo que es mucho mas difícil, tomar en los mismos calzos.

  • AUTHOR

    jb July 6, 2008 Reply

    Hola Pablo
    Lástima no tener un video de eso para compartirlo… debía hacer un poco de viento ese día ¿no?… :-)

  • chema August 29, 2008 Reply

    coloquialmente los aviones de ala fija se pueden parar en el aire; aunque realmente no pueden hacelo, imperativos de la fisica. Siempre necesitaran una velocidad del aire superior a la velocidad de perdida; y se mantendran en vuelo aunque su ground speed sea 0 ó incluso sea negativa.
    refente al video, con ese viento cruzado, no es facil hacerlo con un avión patin de cola.

  • AUTHOR

    jb August 30, 2008 Reply

    Hola Chema,

    Si, por supuesto, tienes toda la razón…

    La gracia de estos aviones es que tienen una velocidad de pérdida tan baja (incluso del orden de 30 km/h en algunos ULM) que en cuanto sopla un poco de viento, pueden volar con una velocidad horizontal igual o inferior a la componente en cara… y aparentemente quedarse en estacionario !

    Saludos,

  • fernando September 6, 2008 Reply

    El avion vuela con relacion a la masa de aire y no al suelo, ademas supongo que el piloto debe tener mas de dos horas de vuelo.

  • AUTHOR

    jb September 6, 2008 Reply

    Hola fernando,

    Es correcto, las dos cosas:-)
    Saludos

  • fernando September 6, 2008 Reply

    Hay posibilidades de subir algun video que pienso pude ser de interes? como?

  • AUTHOR

    jb September 6, 2008 Reply

    Hola otra vez Fernando

    Por supuesto que sí !!!

    Estas invitado (tú y, por supuesto, también todos los aerotrastornados que visitais Landing Short… de forma regular) a participar y colaborar en el blog, enviando cualquier vídeo que os parezca interesante.

    De hecho ya hemos publicado unas cuantas entradas a partir de sugerencias de lectores… :-)

    Mándame un email a la dirección jb@landingshort.com con el enlace, y si el video está bien, seguro que lo publicamos !!!

    (NOTA: Si el video lo habeis visto en algún otro blog o website, entonces poned en el email también el enlace para poder dar crédito y referenciar la fuente original…)

    Saludos y gracias por participar !!,
    jb

  • chapin November 11, 2008 Reply

    HOLA.
    yo quiero saver, cuanto tiempo dura un avion parado en el aire si es que se detiene?

  • AUTHOR

    jb November 13, 2008 Reply

    Hola chapin

    En realidad, el avión está volando dentro de la masa de aire que lo envuelve a una velocidad indicada suficiente para mantener el vuelo.

    Sin embargo, si la masa de aire se mueve a la misma velocidad en sentido contrario, el efecto es una grounspeed cero, muy baja o incluso negativa.

    En estas condiciones, un avión puede volar tanto tiempo como quiera, mientras no cambien las condiciones de viento y le dure el combustible…

    Saludos,
    jb

  • antonio December 3, 2009 Reply

    De cuantas plazas es ese avion,es meramente para vuelos de competencia, o simplemente es para vuelos comerciales

  • edu April 19, 2010 Reply

    El otro dia en un vuelo de air europa cuando estabamos en plena maniobra de aproximación al aeropuerto de tunez cartago, tuvimos unos cuantos la sensación de que el avión estaba parado. Solamente advertiamos una pequeña oscialación de las alas. ¿Es posible esto o es una simple sensación subjetiva?

  • ¿Puede un airbus pararse en el aire? November 8, 2011 Reply

    [...] habíamos visto anteriormente que es posible para una avioneta mantenerse prácticamente parada en el aire al ejecutar un vuelo [...]

  • Teknologeek.com » Impresionante Video de un Avión Airbus A330 “Detenido” En el Aire November 8, 2011 Reply

    [...] habíamos visto anteriormente que es posible para una avioneta mantenerse prácticamente parada en el aire al ejecutar un vuelo [...]

  • jose luis June 10, 2012 Reply

    para la envidia del pilatus

  • Miguel May 5, 2013 Reply

    Hola no soy experto en aviones pero la otra vez vi como un avión de aeropuerto donde viaja mucha gente se “congelo” en el aire fue asombroso no sabía que podían hacer eso pensé que fue algo paranormal hasta que me encontré con su blog saludos

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com