Mishaps

Feb 12

El 19 de enero de 2007  a las 16:56 hora local (21:56 Z), un avión bimotor Beechcraft Travel Air (Be95), matrícula N13AW, tomaba tierra en el aeropuerto de Arlington, Texas, tras sufrir un fallo en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje que le impedia bajarlo totalmente.

Después de realizar todo tipo de infructuosos intentos de blocar el tren abajo, el piloto optó por tomar tierra en una calle de rodadura (para no bloquear la pista principal) con el tren semiretraido, colapsándose éste nada más recibir el peso del avión sobre el suelo, y deslizándose sobre la panza hasta detenerse.

Éste es un ejemplo de cómo se puede planificar y manejar una situación de emergencia de forma profesional para evitar males mayores.

En el vídeo podemos apreciar toda la maniobra: … De entrada, realiza toda la aproximación con flaps arriba, para evitar dañarlos al arrastrarlos por el suelo. Ya en corta final, el copiloto mantiene abierta la puerta de la cabina para evitar que se quede bloqueada, en caso de deformación estructural de la célula.  Una vez sobre la pista, y con la toma asegurada, el piloto reduce progresivamente la velocidad al mínimo, manteniendo el avión en vuelo a pocos pies de altura.

En ese momento, detiene ambos motores para evitar el daño que podría producirse en caso de golpear las hélices contra el suelo aún girando. Aún tiene tiempo (y la sangre fría) de, con un golpe de starter, hacer girar la hélice del motor izquierdo una fracción de vuelta para que quede mejor posicionada de cara al impacto…

Suavemente, y a medida que la velocidad decrece, el piloto posa el avión sobre la panza, y mantiene el deslizamiento del aparato alineado con el eje de pista mientras le dura el control aerodinámico que le proporciona el timón de dirección. Una vez el avión se ha detenido, piloto y copiloto lo evacúan rápidamente, justo antes de que lleguen los bomberos.

Sin embargo, el piloto comete un pequeño error al no apagar el master switch (interruptor general eléctrico) antes de tomar tierra, para reducir la posibilidad de un incendio por cortocircuito. Una vez fuera del avión, el piloto se dá cuenta del detalle y vuelve a entrar para ponerlo en off.

Un ligero descuido comprensible en esta situación, que no empaña una actuación plenamente profesional.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com