Approach

Feb 02

El aeropuerto de Nyingchi (IATA:LZY/ICAO:ZUNZ) en la ciudad china de Lin Zhi está situado a 9.670 pies de altura en pleno Tibet, en un angosto valle rodeado de montañas con cumbres que llegan hasta los 20.000 pies. Además, la topografía del lugar impone obstáculos que no permiten una aproximación en linea recta a la pista. Para acabarlo de arreglar, su particular microclima de alta montaña le hace disfrutar de condiciones VFR durante menos de 100 días al año… ¿Entonces, cómo puede un avión de pasajeros aterrizar de forma segura, incluso en condiciones IMC, en este lugar?

Approach to runway 05 - Naverus

Aproximación final a la pista 05. Foto: Naverus

El secreto está en un nuevo tipo de aproximaciones llamadas RNP (Required Navigation Performance). Así como las aproximaciones RNAV actuales se basan en guiar el avión a través de unos cuantos puntos fijos unidos por tramos rectos (normalmente ubicados a través de radioayudas o GPS),  las aproximaciones RNP utilizan una mayor cantidad de puntos fijos ubicados mediante GPS, y sobretodo, un sistema que gestiona y monitoriza contínuamente la integridad y precisión de la trayectoria, lo que le permite realizar aproximaciones “curvas” de mayor complejidad, tanto lateral como verticalmente, con toda seguridad.

Para ello, el avión debe estar certificado para RNP y disponer de la aviónica adecuada para garantizar el guiado automático cumpliendo los requerimientos legales establecidos internacionalmente. Como podeis ver en la siguiente imagen, estas aproximaciones no tienen nada que ver con las fichas de aproximación instrumental, o las cartas de navegación habituales…

Lin Zhi RNP Track System

En el caso de Lin Zhi, la aproximación diseñada por la compañía Naverus consta de 95 millas de serpenteantes rutas entre valles y montañas, formada por 108 waypoints que nos guían hasta la pista o nos llevan fuera de peligro, en caso de frustrar la aproximación o sufrir un fallo de motor.  

Aquí teneis el video de la aproximación y llegada a Lin Zhi en el vuelo inaugural de Air China. Simplemente brutal…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

3 Comments

  • Ana February 3, 2008 Reply

    En un documental norteamericano mostraron una tecnología muy parecida usada por los equipos de rescate: después de situar una emergencia en el mapa, se determinaba automáticamente la mejor ruta a seguir, y el piloto, una vez a bordo, podía seguir esa ruta a través de una continua monitorización de su posición exacta. De este modo, podía llegar al lugar incluso en condiciones de muy baja visibilidad -nieblas o lluvias torrenciales-, sin miedo a encontrarse de bruces con una montaña.

    A pesar del post y del documental que cité anteriormente, ¿realmente con estos sistemas se puede navegar con toda seguridad entre montañas? Sobre todo en esos días en que parece que Eolo le coge auténtica manía a los aviones…

  • AUTHOR

    jb February 3, 2008 Reply

    Ana, buena pregunta… En teoría, se supone que si el avión y la aproximación han sido certificadas RNP, el riesgo que existe no debe ser mayor que cualquier otro tipo de aproximación publicada y aprobada por las autoridades aeronáuticas.

    Supongo que si las condiciones metereológicas son tales que el sistema de guiado del avión no puede mantenerlo dentro del track con la máxima desviación (XTK)permitida, saltará una alarma para que la tripulación abandone la aproximación…

  • Surcando Los Cielos » Frequently Asked Questions (VII) La navegación aérea del futuro May 17, 2009 Reply

    […] bonus, podéis ver una entrada que salió ya hace algún tiempo en Landing Short de una aproximación RNP (Required Navigation Performance) dónde el uso del sistema EGNOS (aunque […]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com