Hemos visto ya en este blog a otros aviones de pasajeros haciendo pasaditas en festivales y certámenes aeronáuticos, con mención especial a los 757 de Icelandair y el ya famoso A310 de TAP.
Sin embargo, de todos ellos, seguro que el premio a la pasada más sucia y ruidosa se lo lleva este Boeing 727-200F carguero de Varig Log.
Con sus tres turbinas P&W JT8D de bajo índice de derivación, este avión se ha visto en la práctica relegado a países y áreas geográficas donde no se apliquen tan estrictamente las normativas internacionales sobre ruido y contaminación, que limitan la operación de aviones de categoría Stage 2 (aunque algunos de ellos han sufrido modificaciones que les permiten operar dentro de la categoría más restrictiva Stage 3).
Dedicado a los que les guste quemar JET A-1 …
4 Comments
jb December 3, 2008
Hola bob
Buena elección!!! 🙂
Saludos y bienvenido
bob December 3, 2008
bueno realmente me quedo con el 747 de aerosur
jb January 15, 2008
Pues sí, y eso que existen unos retrofits para reducir las emisiones y, sobre todo, el ruido de estas viejas turbinas, permitiendo que algunos ejemplares de 727 hoy en dia sigan operando en Europa como cargueros…
Ana January 14, 2008
Siempre es bonito ver a los grandotes hacer estas cosas, como en el caso del A310 de TAP, donde faltó poquito para que el ala izquierda arase el campo.
En este caso no llegó a tanto, pero como se puede apreciar -sobre todo en la segunda parte-, el avión fumigó literalmente el campo con un humo horrendo.
Así que estoy de acuerdo: premio a la pasada más sucia. Por desgracia.
¡Muchas gracias!