Airliners

Jan 12

Ayer 10 de enero a las 8:30 hora local de Singapur, el primer (y de momento único) ejemplar de Airbus A380 en servicio comercial, sufrió lo que podemos considerar el primer incidente registrado del tipo (sin consecuencias, todo hay que decirlo).

En ese momento, el avión (MSN003, matrícula 9V-SKA) de Singapore Airlines se disponia a realizar el salto SIN-SYD con el código de vuelo SQ221, cuando el tractor remolcador que estaba realizando el push-back, apartando al avión del edificio de la terminal para la puesta en marcha de sus motores, sufría una avería hidráulica y se “desconectaba” del avión.

Éste, libre de remolque y sin que sus pilotos se apercibieran de la circunstancia, continuó rodando marcha atrás bajo su propia inercia hasta salirse de la plataforma de estacionamiento y quedar varado, con varias de sus 22 ruedas en la hierba.

Afortunadamente, no hay que lamentar más consecuencias que el retraso del vuelo, finalmente operado con un Boeing 747-400, y la desilusión de todos los pasajeros que, a buen seguro, esperaban disfrutar de un vuelo inolvidable a bordo del mayor avión comercial en servicio. De hecho este incidente en principo ni tan solo empañará la excelente hoja de servicio del modelo, puesto que no es achacable al avión sino exclusivamente al equipo de tierra.

En todo caso, los responsables de Singapore han anunciado que, dada la excepcionalidad de la situación, realizarán una exhaustiva revisión de los componentes del tren principal que han entrado en contacto con la hierba antes de volver a poner en servicio la aeronave. 

En el foro aeronáutico francés www.crash-aerien.com ya se han publicado las primeras imágenes del resultado de este pequeño incidente:

Singapore Airlines A380 9V-SKA varado en la hierba

Singapore Airlines A380 9V-SKA varado en la hierba

Singapore Airlines A380 9V-SKA varado en la hierba

Podeis encontrar éstas imágenes a mayor resolución, y alguna otra, aquí.

Fotos vía: CRASH-AERIEN

ACTUALIZACIÓN : Según se informa en SkyControl, al mismo tiempo que el MSN003 sufría este percance, el segundo Airbus A380 de Singapore se encontraba realizando el vuelo ferry de 15 horas desde la factoría de Airbus en Toulouse (IATA:TLS,ICAO:LFBO) hasta el Changi Airport en Singapur para su entrega formal a la aerolínea. De acuerdo con el calendario previsto, el MSN005 (matricula 9V-SKB) ya se encuentra en manos de Singapore Airlines y en breve entrará en servicio.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

  • Primer incidente de un Airbus A380 January 18, 2008 Reply

    [...] Primer incidente de un Airbus A380www.landingshort.com/2008/01/12/primer-incidente-de-un-airbu… por ultreia hace pocos segundos [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com