Airliners

Jan 03

El pasado día 30 de diciembre, tuvo lugar un grave incidente en el Aeropuerto Internacional Bucharest Henri Coanda (IATA:OTP, ICAO:LROP) de Rumanía. El 737-300 matrícula YR-BGC (msn 2662), de la compañía rumana Tarom, en plena carrera de despegue colisionaba con una furgoneta estacionada en medio de la pista.

Tras impactar con el vehículo con el motor nº1 y el tren izquierdo a una velocidad de unos 180 km/h, el avión se salía de la pista por la izquierda y sus pilotos conseguian detenerlo tras recorrer unos 150 m por el campo, a casi 1.000 m de la cabecera 08R.

Según el las primeras informaciones, dos equipos de técnicos con dos vehículos de servicio estaban realizando labores de mantenimiento en las luces del eje de pista, sobre las 11:00 de la mañana, en un entorno de visibilidad reducida debido a la niebla densa presente. A las 11:04  abandonaron la pista por un tráfico en aterrizaje, y volvieron a entrar a las 11:06 para continuar con su labor.

A las 11:26, TWR autorizaba al vuelo 3107 de Tarom a entrar en pista para el despegue, y segundos después intentaba contactar con los equipos de mantenimiento para cerciorarse de que éstos habian ya librado la pista, sin conseguirlo.

En ese momento se producía el incidente, que pese a que podría haber tenido consecuencias devastadoras para los 6 tripulantes y 117 pasajeros, afortunadamente se saldará únicamente dando de baja al avión.

Uno de los pasajeros captó con su cámara toda la secuencia de acontecimientos desde el despegue, el impacto con la furgoneta (claramente audible) y la posterior salida de pista y evacuación del avión. Sencillamente impresionante…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Ana January 3, 2008 Reply

    Sin ánimo de buscar una cabeza de turco apresuradamente -como suele pasar, sobre todo si ocurre una desgracia mayor-, ¿de quién es la responsabilidad en estos casos? Desde mi punto de vista ha habido un error -o una cadena de errores- que es imprescindible solucionar.

    Y sólo destacar una cosa más: ¡este es otro claro ejemplo de la guerra diaria de l@s auxiliares y que siempre se pierde! “No se permite la utilización de aparatos electrónicos durante las fases de…”.
    Aunque claro, no hay nada más bonito y más alucinante en el mundo que grabar el ala de un Boeing 737 con una preciosa niebla de fondo :P :P

  • AUTHOR

    jb January 4, 2008 Reply

    Ana: Como muy bien dices, normalmente una situación de este tipo se produce tras una cadena de errores, y no es el resultado de una única actuación.

    Sin embargo, si se confirma el informe preliminar, el controlador de TWR no debió autorizar el despegue sin estar completamente seguro de que la pista estaba libre de obstáculos, y más sabiendo de los trabajos que se estaban llevando a cabo en ella…

  • Guti January 4, 2008 Reply

    JB, muy chula la nueva cabecera del creador.
    Sólo una sugerencia, métele un ALT con el texto “Aviación y aeronáutica…” para mejorar el posicionamiento.

  • AUTHOR

    jb January 8, 2008 Reply

    GutiOído cocina… Gracias !

  • Guti January 8, 2008 Reply

    Mucho mejor, si.

    Otra sugerencia, ¿por qué no le preguntas al Hacedor como poner los últimos comentarios a la derecha?

  • AUTHOR

    jb January 9, 2008 Reply

    No es mala idea…
    A ver, si el Hacedor está por aquí, que se manifieste… :-)

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com