Amazing

Dec 29

Dentro de las pruebas que cualquier nuevo modelo de avión debe superar para recibir la certificación de las autoridades aeronáuticas, una de las más espectaculares es demostrar que puede abortar un despegue a alta velocidad dentro de las distancias calculadas para la configuración de máximo peso al despegue (MTOW).

También llamada Rejected Takeoff (RTO), es una situación de emergencia en la que el piloto decide frustrar el despegue y detener el avión, normalmente debido a una anomalía detectada una vez iniciada la carrera de despegue y antes de alcanzar la velocidad de decisión (V1) a partir de la cual el despegue debe continuar forzosamente y la anomalía tratarse en vuelo (ya que no queda distancia suficiente para detener el avión con seguridad).

La correcta preparación y ejecución de cualquier despegue conlleva tener en cuenta, desde el principio, la posibilidad de un RTO y en consecuencia calcular todos los parámetros de seguridad necesarios para asegurar que eventualmente es posible llevar a cabo con seguridad esta maniobra dentro de la distancia de aceleración-parada.

Según estadísticas de la FAA, este es un evento que ocurre con una frecuencia relativa (un RTO aproximadamente por cada 3.000 despegues) la inmensa mayoría de los cuales se lleva a cabo sin ningún problema. Sin embargo, cuando es necesario iniciar un RTO a alta velocidad (justo antes de alcanzar V1) la gran cantidad de energía que tiene la aeronave hace que el riesgo de un accidente por abandono de pista sea mayor.

Toda esta energía cinética debe ser disipada en pocos segundos por los frenos del avión, sufriendo todo el sistema del tren de aterrizaje, frenos y neumáticos un esfuerzo brutal, alcanzando temperaturas en los discos próximas a los 1.200 ºC, que a veces acaban con daños o incluso conatos de incendio de las ruedas.

Y sinó, que se lo digan a estos bomberos del aeropuerto de Istres tras la prueba de certificación de RTO del Airbus A340-600 -simplemente espectacular.

Curiosamente, los neumáticos de aviación llevan unos fusibles que se funden a una determinada temperatura para así evitar el reventón incontrolado del neumático. Pues bién en el vídeo de esta prueba podemos apreciar cómo los neumáticos del tren principal, a medida que van absorbiendo el calor procedente de los discos de frenado, van explotando uno por uno ante la incrédula mirada de los bomberos, que no les queda más que apartarse… Aunque la prueba se superó con éxito y es bastante normal que ocurran en este tipo de “problemillas”, en éste caso los ingenieros de Airbus tuvieron que rediseñar el tren para mejorar la separación térmica entre los discos de freno y los neumáticos.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

7 Comments

  • Angelmania February 5, 2008 Reply

    El pobre bombero que va y viene todo el rato, pero lo mejor es el piloto, ahí to estresao porque no le hacen ni puñetero caso…hasta llega a decir que le ponen enfermo (They make me sick), to cabreao…jajajaja

  • AUTHOR

    jb February 5, 2008 Reply

    Pues sí, no debe ser muy agradable estar sentado en la cabina, viendo cómo prende fuego el avión prácticamente debajo de tí… sobretodo si además todo el mundo pasa de tí olímpicamente :-)

  • Despegue abortado en un 747 February 16, 2008 Reply

    [...] Abortar un despegue es siempre una maniobra complicada que requiere evaluar una situación muy compleja con pocos datos y en sólo fracciones de segundo, basándose a partes iguales en la información disponible, el entrenamiento recibido y el propio instinto del piloto, para tomar una decisión muy difícil: ¿Irse al aire y tratarlo como una emergencia en vuelo? ¿o abortar el despegue y enfrentarse a la peligrosa tarea de detener dentro de la pista restante un montón de toneladas de metal y combustible, lanzadas a más de 200 km/h?… [...]

  • jone July 4, 2013 Reply

    Buenas! primero de todo felicitarte por este gran blog que tienes, entro cada dia y no me canso!
    Tengo una pregunta: En un RTO no se puede usar el reverse thrust? He visto algunos videos y me ha parecido ver que todos tiran de frenos…. Puede ser que no se haga para no dañar a los motores al pasar de TOGA a reverse?
    Gracias de antemano!

  • AUTHOR

    jb July 4, 2013 Reply

    Hola Jone,

    En un RTO está indicado el uso de la máxima capacidad de frenado, incluyendo cualquier reversa que esté disponible…!!!

    Ahora bien, si el RTO es a baja velocidad y la pista restante es claramente suficiente es posible que el Comandante use únicamente los spoilers (para eliminar cualquier sustentación y apoyar todo el peso del avión en el suelo) y los frenos.

    Otra posibilidad puede ser en algún tipo de avión, en caso de que el RTO sea causado por un fallo de motor, no se utilice la reversa que queda para evitar una frenada asimétrica, pero lo veo raro… cualquier ayuda para frenar el avión es bienvenida!

    Como ejemplo, aquí tienes el procedimiento a seguir en caso de RTO en un A330.

    Gracias por tus comentarios y por las felicitaciones!
    Un saludo
    jb

    • jone July 4, 2013 Reply

      Gracias por la aclaración!
      Salu2

  • Despegue abortado a alta velocidad October 21, 2013 Reply

    […] que habéis visto antes videos de un despegue abortado, seguramente el de las pruebas de certificación del Airbus A340, o el de un 747 de Iberia cuando iniciaba su carrera de despegue hace muchísimos […]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com