Uno de los cazas más bonitos y espectaculares que han salido de la factoría Mikoyan Design Bureau, es el MiG-29 OVT (en ruso, МиГ-29, más tarde comercializado bajo la denominación MiG-35, o en designación OTAN, el “Fulcrum-F”).
El MiG-29OVT se creo como un demostrador tecnológico derivado del MiG-29M, que incorpora tecnología Fly-by-Wire pero sobretodo, un innovador sistema de tobera orientable que le permite dirigir el chorro de gases de sus dos motores Klimov RD-133 en casi cualquier dirección.
Aquí teneis dos videos curiosos para ver cómo es la tobera orientable de este caza:
Tobera en acción, vista frontal:
Ahora, la misma tobera vista desde otro ángulo:
Éste sistema de Thrust Vectoring le confiere una maniobrabilidad y agilidad increibles, hasta el punto que ha sido el primer avión en realizar determinadas maniobras acrobáticas como el Cobra, y es, indiscutiblemente, el rey de cualquier festival aéreo en que haga acto de presencia.
Pues bien, como prometía en el título, ahora tú también puedes poseer tu propio MiG-29 OVT y hacerlo volar. Y si no me crees, mira éste vídeo del que, muy probablemente, sea el primer caza de radio control con turbina y tobera orientable del mundo !!!
4 Comments
mario September 21, 2012
Sin dudas son los rusos los reyes de los cielos
jb November 30, 2008
Hola Ulfhednar
Desconocía ese detalle… ¿el cobra y sin tobera vectorial? me parece increíble, aunque de los cacharros que hacen en Sukhoi me lo creo todo… 😉
En fín, gracias por la información!
Saludos
jb
Ulfhednar November 30, 2008
Solo un comentario: creo que el primer aparato con el que se realizó la maniobra llamada “cobra” fue con el SU-27 Flanker, aún en sus primeras versiones (en las que carecía de toberas orientables), considerado el mejor caza-interceptor en servicio a finales del siglo XX.
Buenos videos.
Dog Fighting en un F-15 January 22, 2008
[…] la aparición de la última generación de cazas, como el Su-35 o el F-22 con sus toberas vectoriales, el McDonnell Douglas F-15 Eagle ha sido considerado como uno de los sistemas de armas más […]