Amazing

Dec 13

Cuando hablamos de pistas cortas, en seguida nos viene a la mente St. Maarten, donde los jumbos aterrizan en algo más de 2.000 m, Saint Barthélemy también en el caribe con su pista de 700 m, y sobretodo el aeropuerto de Lukla en Nepal, con su pista de 450 m al pié del Everest.

Sin embargo, la pista más corta con servicio comercial en activo es la 12/30 del aeropuerto Juancho Yrausquin (IATA: SAB, ICAO: TNCS) en la isla de Saba, de sólo 396 m y con precipicios en ambas cabeceras.

Aunque, en teoría, este aeropuerto no está abierto al tráfico comercial (señalizado con grances cruces en ambas cabeceras), estos videos de aproximaciones en DHC-6 Twin Otter de la aerolínea Winair demuestran que las compañías no pierden ninguna oportunidad de transportar pasajeros, aunque sea a uno de los aeropuertos considerados de los más peligrosos del mundo.

Aquí tenemos una aproximación completa a SAB, con la toma utilizando toda la pista.

Otra aproximación, pero esta vez usando sólo la mitad de la LDA disponible !!!

Finalmente, un despegue grabado desde las montañas circundantes. En este video se aprecian perfectamente las dimensiones reales de la pista…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • dakota December 14, 2007 Reply

    El segundo video el avion se aproxima de lado, con viento de cara y toma tierra justo cuando el avion empieza a pitar por velocidad de perdida… ole el piloto por esos reflejos, pero yo soy el copiloto y voy rezando todo lo que se me ocurra… y si soy pasajero me cago encima. saludos

  • Los Angeles June 4, 2008 Reply

    Deberian agregar videos del aeropuerto de Tegucigalpa localizado en Honduras para alertar a propios y vistantes de lo peligros de este sitio. Que se informen que hasta hoy dia en Honduras solo esta el aeropuerto de San Pedro Sula facilitado y con las condiciones de seguridad requeridas por el depto de aviacion.

  • Los Angeles June 4, 2008 Reply

    Aeropuerto de Tegucigalpa uno de los más peligrosos del mundo | Imprimir | E-mail

    on 30-05-2008 17:30

    Visitas : 55

    El aeropuerto de Toncontin de la capital hondureña, rodeada de montañas, es uno de los más peligrosos del continente, según los especialistas en aeronáutica.

    Este es el octavo accidente que registra la aerolínea salvadoreña desde 1959, aunque hasta este viernes, sólo en este año en un accidente en Managua, y en 1998 en Estados Unidos, se habían registrado víctimas mortales, de acuerdo al sitio Aviation Safety Network.

    El crecimiento de Taca, que vuela a 35 destinos en el continente americano, de ellos a nueve ciudades en Estados Unidos, fue notorio desde que en 1997 adquirió el monopolio de las líneas aéreas comerciales del Istmo tras unificar bajo su nombre otras tres pequeñas aerolíneas: Lacsa de Costa Rica, Aviateca de Guatemala y Aeronica de Nicaragua, convirtiéndose en la principal compañía centroamericana.

  • Jorge Merren July 7, 2008 Reply

    El aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa fue revisado recientemente por la OACI en lo que respecta a su certificacion despues que la Empresa TACA accidentara uno de sus aviones Airbus 320 en dicho aeropuerto, al final de la investigacion se comprobo que fue error del piloto el accidente ya que no hizo caso a las ordenes giradas por torre de control de toncontin, ademas la empresa TACA solo en Honduras en los ultimos 2 meses a tenido 3 accidentes y dos de ellos fueron por llantas en mal estado, los accidentes de la empresa han sido por mal mantenimiento de aviones y por pilotos no capacitados para volar como el accidente del airbus 320

  • Carlos November 6, 2009 Reply

    Bueno con respecto a lo de Saba para un turbohelice un avionetas no es dificil aterrizar ni despegar en 350 mts. Algo que no puede hace ningun avion d reaccion. Ademas Saba no esta en servicio comercial por tanto no habria mucho tema en que sea usado o no. Y mucho menos por aeronaves de fuselaje ligero o avionetas.

    Ahora, con respecto a Toncontin si es verdad haciendo una critica constructiva esa pista es demasiado corta y pienso que para ser Internacional y servir a una ciudad principal o a la misma capital minimo deberia ser de 2500 a mas tomando en cuenta que el A380 y el 747 requieren ese minimo para aterrizar y despegar en forma segura. Seria bonito ver en Toncontin un 747 o un 380 pero primero es la seguridad.

  • Belen January 25, 2012 Reply

    AY NANITA . .

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com