Airliners

Dec 09

El Boeing 777 (el “triple siete”) es uno de los aviones de pasajeros de cabina ancha (widebody) con más éxito del mundo. Diseñado a principios de los 90 representó un salto tecnológico para Boeing al incorporar por primera vez en un avión un sistema de fly-by-wire y un glass cockpit.

Equipado con dos potentísimos motores General Electric GE90 (generando cada uno más de 100.000 libras de empuje) o Rolls Royce Trent 895, se han creado diferentes versiones que permiten transportar hasta 368 pasajeros con un radio de acción de 8.000 NM (más de 14.000 km). También es remarcable el hecho que, desde su puesta en servicio con Singapore en mayo de 1.995, hasta la fecha no se ha perdido en accidente ningún ejemplar de este modelo.

Este video tomado de un programa de la cadena NBC nos permite entrar por unos minutos en la planta de Boeing ubicada en Everett (WA), responsable de la producción de este gran bimotor y, además de ver su proceso de montaje, conocer algunos detalles curiosos: ¿sabías que el motor GE90 es mayor que la sección de cabina de un B737?

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

6 Comments

  • Guti December 9, 2007 Reply

    ¿Hay alguna forma de pasar de libras de empuje a CV o kW?

    Parece que las libras de empuje, equivalen a Kilopondios, es decir a una fuerza en vez de una potencia…

  • AUTHOR

    jb December 9, 2007 Reply

    Que buena pregunta Guti!

    Efectivamente, una “libra” de empuje (en inglés ‘pound force’, no confundir con la “libra” de masa, o ‘pound’) es una medida de fuerza, equivalente a 4.44822162 Newtons, 0.45359 kilopondios, o más estrictamente, a la fuerza con la que actua la aceleración de la gravedad sobre una masa de 1 libra (de masa, claro…;-)

    Por eso, cuando se habla del empuje de un motor, a veces se habla de “empuje estático”, que no tiene una conversión directa a potencia.

    Siguiendo con el sistema de unidades inglés, tendríamos el “foot-pound force” (o ft·lb), que es el trabajo generado por una fuerza de un lbf actuando sobre una distancia de 1 feet (ft), y la unidad de potencia, el “foot-pound force per minute” (ft·lb/min).

    Y, gracias a la Wikipedia, podemos averiguar que
    1 W = 44,25372896 ft·lb/min
    Haz tus números :-) !

  • Guti December 10, 2007 Reply

    Muy bien la equivalencia de abajo, solo que en los aviones, nunca suelen comunicar los ft-lb/min.

    Te pego otra explicación (más histórica), que he encontrado por ahí:

    El término Caballo de Fuerza fue inventado por el Ingeniero James Watt. Watt vivió de 1736 a 1819 y es famoso por su trabajo en el mejoramiento de las máquinas de vapor. También lo recordamos cuando hablamos de bombillos de luz de 60 Watts.

    La historia dice que Watt estaba trabajando con fuertes caballos cargando carbón, y quería tener una forma de hablar del poder de que disponía uno de esos caballos. Encontro que, en promedio un caballo pudo hacer 22000 pies-libra de trabajo en un minuto. Por alguna razón desconocida, multiplicó ese número por 50 % y colocó la medida del caballo de fuerza a 33000 pies-libra de trabajo en un minuto. Es extraño, esta unidad arbitraria de medida ha cruzado los siglos y ahota aparece en su auto, su podadora, su sierra eléctrica y en algunos casos en su aspiradora.
    Lo que un caballo de fuerza significa es esto: a juicio de Watt, un caballo en la mina de carbón puede hacer 33000 pies-libra de trabajo cada minuto. Así que imagine un caballo cargando carbón tal como se muestra arriba. Un Caballo ejerciendo un caballo de fuerza puede levantar 330 libras de carbón a 100 pies en un minuto, o 33 libras de carbón a 1000 pies en un minuto, o 1000 libras a 33 pies en un minuto, etc. Usted puede escoger cualquier combinación de pies y pulgadas que desee -suficiente para que el producto sea 33000 en un minuto y se tenga un caballo de fuerza.
    El caballo de fuerza puede ser convertido a otras unidades. Por ejemplo, un caballo de fuerza es equivalente a 746 watts o 2545 BTU’s (Unidades Térmicas Británicas) por hora. así que si usted toma un caballo de fuerza y lo utiliza en una rueda de molino, puede operar un generador produciendo continuamente 746 Watts. Si toma esos 746 Watts y lo coloca en un calentador eléctrico, producirá 2542 BTU’s en una hora (donde un BTU es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua un grado F). Un BTU es igual a 1055 joules, o 252 gramos-caloría, o 0.252 calorías alimenticias. Probablemente el caballo quemaría 641 calorías en una horahaciendo su trabajo si hubiera eficiencia del 100%.

  • AUTHOR

    jb December 10, 2007 Reply

    Hola Guti, muy bién…

    Efectivamente, un ‘horsepower’ del sistema Imperial británico equivale a 33.000 foot pound-force por minuto (pies-libra por minuto, o ft·lbf/min), por definición.

    Sin embargo, este valor no es arbitrario: según parece, es cierto que James Watt descubrió que, en promedio, un caballo podia sacar de una mina 22.000 ft·lbf/min de carbón.

    Lo que ocurre, es que en aquella época, en las minas usaban ponys para esa labor, y en lugar de bautizar la unidad de medida como ‘pony power’ :-P (le debía parecer poca cosa), decidió aumentar su valor en un 50% y llamarla ‘horse power’… !!!!!!!

    Además, los ‘horse power’ tampoco hay que confundirlos con los CV, los caballos de potencia del sistema métrico, que equivalen a 75 kp·m/s (un trabajo de 75 kilopondios por metro por segundo) o 735.49875 W, o sea, algo menos que un ‘horse power’ de Watt (aprox. 745 W).

    Vamos que en el mundo de las unidades de medida, las unidades de potencia parece que nadie se ha preocupado de ellas…

  • Guti December 11, 2007 Reply

    ¡Que bueno lo de los ponys Joan!

  • AUTHOR

    jb December 11, 2007 Reply

    Guti,

    Está claro que James Watt pudo también haber pasado a la historia por su fórmula “equina”:

    pony x 1,5 = horse

    :-)

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com