How-to

Nov 25

En éste video de la compañía Airbus tenemos una completa demostración en vuelo del funcionamiento del sistema de fly-by-wire incorporado en la familia A320, en su día toda una novedad que ponía al fabricante europeo en cabeza en cuanto a tecnología y seguridad.

Como ya hemos comentado en este blog alguna vez, el sistema de control de vuelo de Airbus (no confundir con el piloto automático), no transmite directamente las órdenes del piloto a los alerones. Por el contrario, cuando el piloto mueve el sidestick, los ordenadores del sistema dan las órdenes adecuadas a todas las superfícies de control para ejecutar la demanda, y al soltarlo, el sistema sigue actuando según sea necesario para mantener constante esa actitud de vuelo, hasta que el piloto vuelva a mover el mando. Además, este sistema permite introducir “protecciones” en la envolvente de vuelo para evitar actuaciones que puedan poner en peligro la seguridad. Todo el sistema obedece las diferentes “Leyes de control de vuelo” que entran en acción automáticamente según la condición y fase de vuelo.

La primera maniobra que vemos en el video es un fallo de motor (simulado) en despegue. Al retrasar completamente los gases de un motor (lo que debería provocar un notable movimiento de guiñada) vemos que el sistema automáticamente compensa en dirección y profundidad para mantener la actitud de vuelo que llevaba, sin un sólo atisbo de desviación…

Habrá quién le guste más o menos este sistema, pero la verdad es que es impresionante lo que es capaz de hacer.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • Guti November 25, 2007 Reply

    Gracias por la introducción al fly-by-wire, y casualmente en un A320.

  • AUTHOR

    jb November 25, 2007 Reply

    Es que me gusta ese avión… ;-)

  • dm January 4, 2008 Reply

    lo mejor de airbus…………..

  • EDMUNDO June 12, 2011 Reply

    EXCELENTE VIDEO.

    UNA PREGUNTA.
    EN ESTE TIPO DE AERONAVES CON TECNOLOGIA FLY BY WIRE SE PUEDE O NO (SE DEBERIA O NO) CON EL PILOTO AUTOMATICO DESCONECTADO Y TREN ABAJO, REALIZAR UNA MANIOBRA DE CONTROLES CRUZADOS CON LA FINALIDAD DE PERDER ALTURA Y REESTABLECERTE EN LA SENDA ADECUADA, EN UNA APROXIMACION VISUAL. PUEDE AFECTAR DE ALGUNA MANERA A LA AERONAVE?
    SALUDOS

  • PACO January 14, 2012 Reply

    HOLA, ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DEL FLY BY WIRE
    lo necesito para un trabajo de la universidad, me interesaria saber donde puedo sacar una informacion mas detallada… gracias
    have a nice day

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com