Amazing

Oct 30

Hoy en día se acepta ampliamente que en una situación de emergencia, la aplicación adecuada de las técnicas básicas de CRM (Crew Resource Management) puede significar la diferencia entre la resolución de un incidente, sin más consecuencias graves que un susto, o la conclusión del mismo incidente en una catástrofe implicando la pérdida del avión y posiblemente también de vidas entre el pasaje y la tripulación.

Es por ello que durante la formación de los futuros comandantes, se hace especial hincapié en el aprendizaje y entrenamiento de técnicas de comunicación efectiva, que hagan posible un verdadero trabajo en equipo haciendo uso de todos los recursos a su alcance para solucionar el problema, dejando a un lado el rango y el escalafón…

El último desgraciado ejemplo de no aplicación de CRM es el accidente del 737 de Garuda; según el informe de la NTSB el comandante (PF) siguió adelante con una aproximación no estabilizada, a una velocidad inadecuada, aún cuando el copiloto le había conminado a abortar y hacer un “go around”… ¿Qué le hizo desestimar esa petición? ¿Quizás pensó que por ser comandante, tenía mejor información que su copiloto?

Pues bien, en este video vemos como un Comandante ruso, a bordo de un TU-154, enseña al segundo piloto cómo debe aterrizar el avión. Aquí la comunicación es sustituida por gritos y gestos, y la coordinación por el “ordeno y mando”. ¿Qué hará ese alumno el día que tenga que enseñar a otros?

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com