Airliners

Oct 03

Una de las diferencias más llamativas en el cockpit de los aviones de Airbus, con respecto a Boeing y a la mayoría de fabricantes de aviones de transporte, es la sustitución de la tradicional columna de mando (los “cuernos”) por un joystick (el sidestick en terminología Airbus) situado en el panel lateral de la cabina.

Este dispositivo recibe las órdenes de mando del piloto y las transmite en forma de señales eléctricas a los ordenadores de control de vuelo, que calculan la deflexión óptima de las superficíes de control del avión necesaria para cumplir la solicitud del piloto. En el corazón del sistema Fly-by-wire están los 7 ordenadores de control de vuelo que se encargan de verificar los inputs recibidos, aplicar las leyes de control de vuelo (Ley Normal, Ley Alternativa y Ley Directa) y comandar el movimiento de las superfícies de control mediante sistemas hidráulicos y servo actuadores, asegurando que todos los parámetros se mantienen dentro de la envolvente normal de vuelo del avión.

El sidestick de Airbus no proporciona feedback al piloto de las fuerzas ejercidas por el aire sobre las superfícies del avión, únicamente está cargado con un muelle que lo devuelve a la posición neutral. En Ley Normal, los movimientos del piloto sobre el sidestick se traducen en demandas al ordenador para modificar la tasa (roll rate) en alabeo y el factor de carga en profundidad. Cuando se devuelve el sidestick al centro, el ordenador mantiene constantes dichos parámetros en su último valor, moviendo incluso las superfícies de control si es necesario para mantenerlos (función AutoTrim).

El sidestick dispone de dos botones: un botón en forma de gatillo que actúa como PTT (Push-To-Talk) para activar el micrófono integrado en los auriculares o en la máscara de oxigeno, y un botón rojo, llamado botón de prioridad, cuya función primaria es la desconexión del piloto automático (un segundo click desactiva los avisos visuales y sonoros que se activa con la desconexión del AP).

Este segundo botón tiene otra función interesante: gestiona la lógica de prioridad. En Ley Normal, los inputs de ambos sidesticks se suman algebraicamente: si un piloto solicitara un cabeceo de exactamente +7º y el otro piloto de -3º simultáneamente, el ordenador resolverá 4º morro arriba. Sin embargo, dejando pulsado de forma continuada el botón, ése sidestick toma la prioridad (se ilumina la pastilla SIDESTICK PRIORITY indicando qué lado del avión tiene el control) y el avión atenderá únicamente a sus demandas. Si se deja pulsado durante 40 segundos, el sidestick opuesto queda desactivado…

No es habitual poder ver cómo los pilotos utilizan el sidestick para volar el avión, quizas por que queda un poco escondido… Aquí teneis un vídeo que muestra el uso del sidestick de un A340-600 en una aproximación completa. Se puede apreciar como la cantidad y velocidad de las correcciones va creciendo a medida que se acerca la toma…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

5 Comments

  • Demo Fly-by-wire en el A320 November 25, 2007 Reply

    [...] ya hemos comentado en este blog alguna vez, el sistema de control de vuelo de Airbus (no confundir con el piloto automático), no [...]

  • Martín January 12, 2008 Reply

    Me gusta este artículo.

  • AUTHOR

    jb January 12, 2008 Reply

    Hola Martín, gracias por tu comentario!

  • Un buen aterrizaje hay que currárselo… March 4, 2008 Reply

    [...] completamente desde la perspectiva del sidestick, este es un vídeo muy especial para los fans del [...]

  • Vista del sidestick de un A320 aterrizando en Lima > Landing Short… November 14, 2008 Reply

    [...] escuchar el timbre que avisa de la desconexión del piloto automático al pulsar el botón de prioridad (el botón rojo) del sidestick. No se aprecia muy bien en el vídeo, pero os aseguro que en [...]

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com