My flights

Jul 22

Éste es el primer vídeo de un vuelo mio, como piloto al mando, que pongo en Landing Short. Con él, se inaugura una nueva categoría que he llamado “Mis vuelos” cuyos vídeos, aunque seguro que no van a ser tan emocionantes o curiosos como los de otras categorías, espero que también os gusten.

Después de pensármelo durante un tiempo :-), he decidido publicar el video del bautizo aéreo que le dí a un compañero y amigo, David, alias “Polimalo“, hace unos meses. Como buen blogger que es, Polimalo se trajo su cámara para grabar toda la experiencia, y colgó el vídeo resultante en YouTube. Así que aquí lo teneis… pero primero mi agradecimiento a Polimalo por el divertido montaje y por las voces de pitufo, que le dan un aire entre simpático y surrealista.

Ahora, el avión: la Cessna 172R matrícula EC-JSM, del Aeroclub Barcelona-Sabadell. Un avión nuevo y equipado con el glass cockpit de última generación Garmin G1000. El sistema integrado G1000 es uno de los sistemas de aviónica más avanzados hoy en día disponibles para aviación general, que en algunos aspectos no tiene nada que envidiar incluso a los FMS instalados en algunos aviones comerciales. Aquí podeis encontrar más información relativa al sistema G1000, e incluso una comparativa con Avydine, uno de los primeros sistemas integrados de aviónica de altas prestaciones.

El vuelo en sí fué un vuelo local desde Sabadell (LELL) por la zona del Maresme de unos 40 minutos, siguiendo la linea de costa. Como puede apreciarse en algunos momentos, la visibilidad era bastante mala debido a una fuerte inversión térmica habitual en la zona.

El vídeo está dividido en dos partes. Os recomiendo al final de la segunda parte una escena difícil de ver: la luces de pista de Sabadell encendidas !!! Resulta que iniciando la aproximación, me dió por pedirle a TWR que nos las pusieran, a lo que accedieron encantados…

Parte 1: Briefing de “pilotos”, preparación de vuelo y despegue

Parte 2: Pilotomalo a los mandos, y de vuelta a LELL.

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • Guti July 23, 2007 Reply

    Jaja, esto no tiene precio!
    Supongo que dudaste en ponerlo en My flights, o en Amazing…

  • AUTHOR

    jb July 24, 2007 Reply

    Si, vamos, un poco amazing si que fué… pero se le dá tan bien al Polimalo eso de volar que ya le he rebautizado como “Pilotomalo” !!!

  • Polimalo August 14, 2007 Reply

    Sin duda alguna, el mejor video de todos los que tienes.

  • jb August 17, 2007 Reply

    …que no habria sido posible sin tu inestimable colaboración, gracias polimalo!

  • Ángel August 14, 2008 Reply

    jajaja Ahora lo he visto. Muy bueno! hasta Blanes llegasteis, vaya! Supongo que salisteis por Echo y entrasteis por Echo también, verdad? Cuando se entra por Sierra muchas veces pasan justo por encima de mi casa :) tengo ya unos cuantos fichado. :) A disfrutar de esos vuelos!

  • AUTHOR

    jb August 14, 2008 Reply

    Hola Ángel,

    Vaya, te veo muy, pero que muy puesto :-) … si no recuerdo mal, la salida si que la hicimos por E de Sabadell, pero a de regreso notificamos Sierra (Montcada), y fué cuando pedimos a TWR que nos encendiera las luces de pista por visibilidad… curioso, las tienen pero solo las encienden si lo pides.

    Por cierto, que pocos aviones más verás pasar por S, ya que AENA suprimió hace unas semanas ese punto de notificación para entrar y salir de LELL !!!

    Aquí tienes la ficha visual de Sabadell más reciente publicada en el AIP.

    Saludos,

  • Ángel August 16, 2008 Reply

    pues ahora que lo dices, hace tiempo que no oigo ningún Robinson R44 ni avionetas varias jejeje!

    Por E sales por las antenas de RNE y el circuito de Montmeló, verdad? ;)
    Y por lo que sabía, el punto S solo era de entrada al CTR, pues estaba muy metido ya en la zona de prohibición de VFR del Prat para no estorbar las entradas supongo. Al menos en la anterior carta del aIP lo colocaba solo de entrada.

  • AUTHOR

    jb August 16, 2008 Reply

    Hola Ángel,

    Efectivamente, la proximidad de LELL al CTR de Barcelona hace que tenga unos procedimientos muy bien establecidos, para evitar que nadie acabe metiéndose por error dentro la zona prohibida a vuelos VFR y minimizar las molestias a los vecinos de la zona.

    Si te fijas en la carta de aproximación visual del AIP, en el texto te pone exactamente los procedimientos que se deben seguir para entradas y salidas de Sabadell.

    Verás que aquí usamos para llegadas los puntos de notificación E y N (el punto W únicamente en caso de fallo de radio), y para las salidas estan establecidas unas rutas muy determinadas, a fín de evitar el sobrevuelo de zonas pobladas y al mismo tiempo mantenerse alejado del tráfico de entrada.

    Resumiendo, llegadas por E (Antenas) o N (Terrassa) para incorporarse al circuito de tráfico, y salidas de la 31 por Castellar del Vallès (norte) o Martorell (sur), y salidas de la 13 por Mollet (norte) o hacia el sur de W, esquivando Badia, Cerdanyola y Sant Cugat…

    Otros aeropuertos no tienen tanta complicación, y las entradas y salidas se realizan por los puntos de notificación sin más problema…

    Saludos,

Leave a Comment

Copyright © 2007-2014 - Landingshort.com