Airliners

Jul 08

Básicamente existen dos métodos para aterrizar un avión en condiciones de viento cruzado.

El primer método, es el llamado en inglés “sideslip“, o también “low wing“, y que por estos lares se llama resbale y se resume habitualmente con la frase “cuernos al viento, y pié contrario“. Se trata de contrarestar la deriva generada por la componente cruzada del viento mediante el uso de los alerones, manteniendo baja el ala “al viento” y al mismo tiempo manteniendo alineado el eje del avión con la pista mediante el timón de dirección. Este método, que ofrece múltiples ventajas es el habitualmente usado por la aviación ligera.

Sin embargo, el método usado por los pilotos del Boeing 747, el Airbus A340 y otros aviones de pasajeros, es el ”crab landing” , debido al elevado riesgo de contacto del motor con la pista si no se mantienen las alas perfectamente niveladas en el momento de la toma. Este método no es otro que contrarestar la deriva generada por el viento, que tiende a echarnos al lado contrario del eje de pista, apuntando el morro del avión hacia el viento. Si se aplica el ángulo justo de corrección de deriva (o “crab angle“) y en condiciones de viento constante, el avión realizará toda la aproximación “mirando” hacia el viento, pero siguiendo una trayectoria sobre el suelo perfectamente alineada con la pista.

Si el ángulo de corrección es pequeño, se puede aterrizar así tal cual, de lado, y después corregir y alinear el avión durante la carrera de frenado (roll out), aunque si el ángulo es superior a 10º, se recomienda utilizar una variante de ésta técnica llamada “de-crab“. Esta técnica consiste en realizar la aproximación final con la técnica de crab aquí descrita y, justo en el último momento antes de la toma, usar el timón de dirección para eliminar el ángulo de corrección de deriva y alinear totalmente el eje del avión con la pista (o almenos, lo más posible…). Esto evita sobreesfuerzos innecesarios a los neumáticos y al tren de aterrizaje al minimizar las fuerzas laterales, pero requiere un alto nivel de coordinación y cierta habilidad para manejar los controles de vuelo de forma precisa tan cerca del suelo.

Aunque la imágenes siempre son espectaculares, y parece que entrañen un alto nivel de riesgo, no son más que técnicas perfectamente conocidas y entrenadas por los pilotos durante años que, salvo condiciones extremadamente duras, se llevan a cabo miles de veces a diario sin incidente.

¿A ver quién sabe qué técnica utiliza el piloto de este 747 para aterrizar…?

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

8 Comments

  • Guti July 9, 2007 Reply

    Por cierto, ya tienes 19 páginas indexadas en Google.

    Te he puesto un enlace desde mi blog a ver si te ayuda a subir un poquito.

    Saludos.

  • AUTHOR

    admin July 10, 2007 Reply

    Vaya hombre, esto si que es un detalle!
    Venga, a ver si un dia de estos también te enlazo yo… ;-)

  • A320 toca tierra con el ala March 2, 2008 Reply

    [...] justo cuando el piloto está alineando el avión con el eje de pista (y por tanto, elimina el ángulo de corrección de deriva, con lo que es más vulnerable al efecto del viento), una fuerte y súbita racha de viento [...]

  • ismaelillos2 November 30, 2008 Reply

    soi piloto de aviones i me estan aciendo el exsamen con un simulador que se llama flighgear v1.0.0 .como consigo aterrizar?

  • Pablo December 10, 2008 Reply

    Es la segunda técnica.

    Muy buena explicación y video

  • AUTHOR

    jb December 11, 2008 Reply

    Hola Pablo

    Gracias por tu comentario!

    Saludos
    jb

  • Aterriza, aunque no puedas | Mangas Verdes February 17, 2009 Reply

    [...] Lo vi hace ya unos días en Pixel y Dixel, pero no quería dejar de incorporarlo a mi sección de vídeos: un aterrizaje ‘imposible’ en el aeropuerto de Bilbao durante el pasado temporal, con vientos que llegaron a sobrepasar los 100 kilómetros por hora. El piloto, un crack en la ejecución de la maniobra prevista para estos casos. [...]

  • Patricio Edwards November 18, 2010 Reply

    Especialmente si fallaste en la aproximación y vas muy alto “podrias” deslizar, pero teniendo un cuidado extremo ya que vas a perder mucha altura en un muy corto tiempo.
    No lo hagas si tienes pasajeros, sacate la cresta solo.

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com