Airliners

Jul 03

Cuando un fabricante aeronáutico construye un nuevo modelo de aparato de más de 44 plazas, la legislación internacional le obliga a demostrar que en caso de accidente, es posible evacuar el avión con seguridad dentro de unos límites máximos de tiempo. Para obtener la certificación se hacen pruebas de evacuación, supervisadas por las autoridades, que simulan con voluntarios una evacuación un condiciones similares a las que pueden darse en caso de accidente.

La distribución, señalización y diseño de las salidas de emergencia debe ser la adecuada para permitir que el número máximo de ocupantes del avión (pasaje más tripulación) lo evacue completamente en menos de 90 segundos, y además, utilizando para ello únicamente el 50% de las puertas (se supone que en caso de accidente, uno de los dos lados del avión podría quedar bloqueado por el fuego).

La normativa que rige este tipo de demostraciones es increiblemente detallada, y además de especificar la composición del pasaje (minimo 40% mujeres, 35% mayores de 50 años,…) establece que los voluntarios no deben tener “experiencia” en este tipo de simulaciones (no han participado en ninguna otra en los últimos 6 meses) y que no deben conocer a priori qué salidas van a estar bloquedas y cuales no.

Para darle aún más realismo, se exige que la prueba se realice a oscuras (únicamente con la iluminación de emergencia), con algunas maletas, almohadas y mantas convenientemente distribuidas por los pasillos, y con la tripulación de cabina histérica, gritando órdenes sin parar… vamos, una receta ideal para el caos más absoluto.

Aún así, en este vídeo real de la prueba de evacuación del gigante Airbus A380 grabado con cámaras de visión nocturna, podemos comprobar que es posible sacar a 873 personas por 8 agujeros del fuselaje en sólo 77 segundos!

Sólo una persona resultó herida de cierta consideración (lo que es remarcable en un ensayo de este tipo), aunque si os fijais bién, podreis ver que la última persona en salir del avión y bajar por la rampa de evacuación hace un aterrizaje de lo más forzoso…

About the Author

Joan de Batlle

Piloto #aerotrastornado y administrador del blog. Hago otras cosas, pero siempre con ganas de volar...

1 Comment

  • Guti July 6, 2007 Reply

    Dos clicks bien ganados!

Leave a Comment

Copyright © 2007-2013 - Landingshort.com